Las Comarcas Centrales asistirán a la manifestación convocada el próximo sábado en València para exigir al Estado la reforma inmediata del sistema de financiación de las autonomías. Un centenar de entidades de todo tipo se han sumado a las reivindicaciones y participarán en el acto multitudinario por las calles de la capital del Túria, organizado por CCOO, UGT, Compromís y PSOE.

La reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos tener servicios públicos fundamentales dignos y ejercer sus competencias propias es el principal motivo por el que los ciudadanos se manifestarán a las 18 horas desde Guillem de Castro.

Los sindicatos y partidos políticos de las Comarcas Centrales fletarán autobuses para todos los ciudadanos que quieran participar. La secretaria general de CCOO en dicha zona, Manuela Pascual, ha hecho un llamamiento a la asistencia masiva para exigir «una financiación justa», ya que «no percibimos lo que legalmente nos toca». Además, destacaba que cada valenciano recibirá 237 euros menos que la media del Estado y que así «se pueden ver perjudicados nuestros servicios públicos».

El secretario de La Montaña de UGT, Ismael Senent, ha criticado que en 2015 «el PP aprobó esta necesidad y hoy se ha quedado a un lado». También cmostraron su respaldo a la convocatoria Antonio Francés, por el PSOE, y Màrius Ivorra, por Compromís