Los vecinos de Banyeres respaldan mantener las fechas de moros y cristianos según lo establece el calendario tradicional. Con un total de 2.540 votos los vecinos del municipio se han mostrado en contra del cambio de los festejos al fin de semana, solo 984 votantes optaron por el sí.

En total, más del 60% de la población se ha acercado a participar en esta jornada consultiva, respaldando de forma aplastante conservar las fiestas en su fecha tradicional. Es por ello que en el próximo año volverán a celebrase del 22 al 25 de abril como viene siendo habitual.

En la jornada de ayer, un total de 3.595 vecinos y festeros se acercaron a los dos puntos electorales ubicados en «el maset» de los Moros Vells y el de los Contrabandistes para contribuir en la consulta. El alcalde del municipio, Josep Sempere, ha resaltado que durante la jornada se han escuchado todo tipo de opiniones por lo que en ningún momento se ha tenido claro el resultado. Añadía que «por nuestra parte nos hemos quedado contentos porque todo el mundo que ha querido ha podido participar en la consulta y manifestar su opinión». El primer edil destacó además que se trata de la primera vez que el municipio celebra una consulta popular.

Los festeros alegan que la tradición debe prevalecer por encima de la intención comercial o turística que pueda tenerse con esta propuesta de cambio, opinión extendida por todo el municipio y que hoy se ha hecho presente en los resultados de la votación.

En cuanto a la participación, desde el Consistorio, el primer edil se mostraba muy satisfecho por los resultados y añadía que las cifras son fruto de lo que el municipio quiere y por ello es positivo, ya que lo que se pretende es que todo el mundo esté a gusto con la decisión.

Por lo tanto, el próximo año las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi seguirán celebrándose como viene siendo habitual, del 22 al 25 de abril, de domingo a miércoles, sin contemplar el sábado como se planteaba en la votación.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad y no se han registrados incidentes.

Por parte del Consistorio, no se plantea repetir la votación al menos durante esta legislatura aunque en un futuro muy lejano podría volver a consultarse.

Cabe recordar que la consulta fue planteada ant la inquietud mostrada al respecto por diversos sectores de la población, sobre todo los relacionados con la industria y la economía. Al final, el Ayuntamiento decidió organizar este referéndum, que contó con la aprobación del Consejo de Ministros. La iniciativa, por tanto, se desarrolló bajo toso el amparo legal.