Este viernes, la Semana de la Ciencia 2017 ha contado con dos actividades, por una parte, la conferencia celebrada en la Sala de Grados Roberto García Payá del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre el liderazgo femenino, a cargo de la Presidenta del Consejo Social de la UPV, Doña Mónica Bragado.

Mientras que en la Sede Universitaria de la Mancomunitat de L’Alcoià i el Comtat, la Asociación Astronómica de Alcoy ha realizado una observación astronómica.

Momentos antes de comenzar la conferencia y en el despacho de dirección, la invitada ha firmado en el Libro de Oro de la EPSA. Dña. Mónica Bragado es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de València. Y actualmente presidenta del Consejo Social de la UPV.

Con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito industrial, empezó su carrera como ingeniera de proyectos y calidad. Más tarde, se incorporó a Mondragón Soluciones, donde trabajó durante siete años; primero, como ingeniera de calidad y, después, como directora de la Unidad de Negocio en Electrónica.

En 2005 se incorporó a Celestica, multinacional canadiense del sector electrónico, con planta productiva en Valencia y con más de 25 fábricas en todo el mundo. Allí ha ocupado puestos de mayor responsabilidad en las áreas de gestión de proyectos, ventas y desarrollo de negocio. En la actualidad, desempeña el puesto de directora de Desarrollo de Negocio y es embajadora de la marca de la planta valenciana. La presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, sustituyó en 2014 a Rafael Ferrando.

La conferencia ha tratado de los siguientes temas: En el S.V la astrónoma griega Hipatía construyó el astrolabio. En el XVIII Ada Lovelace, matemática e hija de Lord Byron, se convirtió en la primera programadora de la historia. Y en el XX la ingeniera aeronáutica, Elsie MacGill, fue la primera diseñadora de aeronaves del mundo. En España, grandes empresas como Microsoft Ibérica, o compañías como Google, Facebook, LinkedIn e IBM han estado o están lideradas por mujeres. Referentes femeninos que llenan las páginas de nuestra historia y que han visto en las STEAM una oportunidad para cambiar la humanidad desde un enfoque social. Estas carreras son, a día de hoy, las de mayor futuro laboral y las que más demandan la presencia del talento y estilo de liderazgo femenino.

La Asociación Astronómica de Alcoy, por otro lado, ha instalado en Alfafara varios telescopios para que los asistentes observen la belleza de las estrellas con la ayuda de expertos. Durante la observación astronómica los asistentes han escuchado historias mitológicas del cosmos y descubrieron las distintas constelaciones que se pueden ver en la época otoñal, también pudieron aprender nociones básicas de orientación nocturna.

El cielo del otoño permite observar con claridad Venus, Urano, Neptuno y otros objetos del cielo profundo como son cúmulos, nebulosas y galaxias.

Programación prevista para el fin de semana

El sábado por la mañana se realizará una visita guiada a la ciudad Íbera de la Serreta.

Los íberos fueron un conjunto de pueblos que ocuparon parte de la Península Ibérica y el sur de Francia con anterioridad a la llegada de los romanos. En Alcoy se encuentra uno de los yacimientos íberos más importante

de la provincia: “La Serreta”, que aglutina en un mismo conjunto un importante poblado con su necrópolis y el

santuario. Es un magnífico asentamiento donde estudiar las características de este emblemático pueblo, así como el origen enigmático de la lengua que utilizaron. Mencionado con frecuencia en la bibliografía especializada, ha sido objeto de excavaciones desde su descubrimiento en 1917 hasta hoy. Prueba de su significación dentro de la arqueología peninsular fue su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931.

El lugar de encuentro será el recinto ferial del Viaducto. El horario, de 8:30-13:30h