Este jueves, 9 de noviembre, se han realizado dos conferencias dentro de la programación prevista de la Semana de la Ciencia 2017, en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la protagonista ha sido la economía con la conferencia: "¿Se acabó la Crisis? y ¿Ahora Qué?" a cargo de Juan Torres López, mientras que en la Sede Universitaria de Banyeres de Mariola, Jorge Orta ha impartido la conferencia "Realidad virtual y realidad aumentada, ahora sí, ya están aquí".

Después de largos años de un deterioro progresivo de la economía y de graves daños sociales, los indicadores comienzan a mejorar. Pero ¿se han resuelto realmente todos los problemas que dieron lugar a la crisis? ¿Ha acabado ya, o solo lo ha hecho para algunos sectores sociales? ¿Cuáles han sido sus consecuencias profundas y en qué situación estamos realmente? ¿Se podrán evitar nuevas crisis en lo sucesivo o las que vengan serán aún peores? ¿Estamos condenados a la inestabilidad, a la precariedad en el empleo y a los bajos salarios? ¿Qué nos depara el futuro y cómo podemos hacerle frente?

Este tema lo ha abordado en el Campus de Alcoy Juan Torres López, catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, miembro del Consejo Científico de Attac España y autor de numerosos artículos y libros científicos y de divulgación, entre los que destacan "Manual de Economía Política" y "Economía de la Comunicación de masas, Desigualdad y crisis económica". La conferencia ha tenido lugar en la sala de grados Roberto Payá y ha registrado numerosa asistencia.

Por otro lado, la sede universitaria de Banyeres ha acogido una conferencia que ha servido como introducción a los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada, aplicabilidad de dichas tecnologías en la industria actual y estudios a cursar para convertirte en un profesional en la materia. El evento ha corrido a cargo de Jorge Orta, Investigador informático en los grupos Unit Experimental y Vertexlit de la UPV, ambos dedicados al desarrollo de aplicaciones interactivas en el campo de la realidad aumentada, realidad virtual y videojuegos. Sus trabajos con mayor repercusión se han expuesto por Europa, EEUU y Sudamérica.

En el Campus de Alcoy, la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, Mónica Bragado, impartirá esta misma tarde la conferencia "Mujeres Steam: El día que cambiamos el mundo", mientras que en la sede universitaria de la Mancomunitat de L´Alcoià i el Comtat, la Asociación Astronómica de Alcoy realizará una observación astronómica en Alfafara.

La programación de la Semana de la Ciencia 2017 continuará la próxima semana con numerosas actividades entre las que se incluyen visitas guiadas a los puentos y a los principales edificios modernistas de Alcoy. Para más información, consultar la página web de la universidad.