La programación de la Semana de la Ciencia 2017, ha tenido este miércoles como protagonista a la salud en la Sala de Grados Roberto García Payá de este Campus d´Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Previamente a su conferencia, Ángela Nieto, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro miuxto del CSIC y la Universiodad Miguel Hernández, ha firmado en el Libro de Oro de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Respecto a la conferencia, ha versado sobre los siguientes asuntos: durante el desarrollo embrionario hay células que nacen en su lugar definitivo, pero muchas otras lo hacen muy lejos de su localización final y deben viajar grandes distancias hasta alcanzar su destino. Para ello, las células activan un programa genético que les confiere la capacidad de desplazarse dentro del embrión, y que se apaga cuando llegan a su destino. Sin embargo, este programa se puede reactivar durante la vida adulta, dando lugar a diversas patologías, incluida la progresión del cáncer hacia la formación de metástasis.

Ángela Nieto, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, es también presidenta electa de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Europea y del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Entre otros, ha recibido el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2009) y la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015).

La Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politécnica de València, continúa en la jornada de hoy jueves con doble programación. Por una parte, en el campus la conferencia "¿Se acabó la crisis? ¿Y Ahora qué?" a cargo de D. Juan Torres López. Y por otra en la Sede universitaria de Banyeres de Mariola, Don Jorge Orta abordará la "Realidad virtual y realidad aumentada, ahora sí, ya están aquí".

Todas las conferencias incluidas en la programación de la Semana de la Ciencia están contando con una muy buena respuesta por parte del público, algo que se espoera se mantenga en las sucesivas jornada. El alto nivel de los conferenciantes y el interés de los asuntos que aborna son sin duda un extraordinario reclamo.