La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado con el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, los convenios para gestionar las actuaciones de regeneración y renovación urbana (ARRU) y para rehabilitación de viviendas en el municipio, así como para la finalización de la rehabilitación del Grupo Sant Jordi, cuyas obras se paralizaron en 2012 con el anterior gobierno.

En cuanto al ARRU, la consellera ha destacado que "el convenio establece una subvención para 2017 de 1.765.959 euros, de los que la Generalitat aportará 338.400 euros y Fomento, 1.427.559 euros". Asimismo ha recordado que "la inversión total para este ARRU es de 5.904.322 euros euros por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares".

"Gracias a este convenio -ha apuntado Salvador- se están rehabilitando 425 viviendas y se está llevando a cabo la reurbanización y las obras de recuperación de elementos estructurales, accesibilidad, adecuación y habitabilidad en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoy".

Sobre el convenio para la gestión y finalización de la rehabilitación del Grupo Sant Jordi, la consellera ha explicado que se estipula una subvención para 2017, de 300.000 euros. Se trata de la rehabilitación de las 20 viviendas ubicadas en el bloque de la esquina recayente a las calles Espronceda y Na Saurina d'Etença. Estas actuaciones se iniciaron en 2006 a partir de un acuerdo bilateral entre Generalitat y Ministerio al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, pero se paralizaron en 2012, quedando pendiente la última fase correspondiente al remate de las fachadas de esas 20 viviendas.

En total, las obras del proyecto de rehabilitación y de elementos comunes del Grupo de Sant Jordi de Alcoy han supuesto un coste de 2.883.866 euros, de los que la Generalitat ha aportado 2.487.866 euros y el Ministerio 396.000 euros.

Por último, la consellera ha calificado de "importante y necesaria la colaboración con los ayuntamientos para recuperar viviendas de los cascos históricos de las ciudades del territorio valenciano".

Así, ha recordado que "el Consell apuesta firmemente por la rehabilitación y regeneración urbana, que además de recuperar espacios públicos y hacer las ciudades más habitables, también reactiva la economía y todos los oficios relacionados con la construcción como fontaneros, electricistas, carpinteros o pintores".