Eva Collado, conferenciante nacional e internacional, lleva más de 20 años dedicados a la gestión del capital humano en diferentes organizaciones. Además es autora del libro «Marca eres tú», que ha tenido una enorme acogida. La suya será una de las conferencias más destacadas de la jornada que va a tener lugar en la Sala Àgora de Alcoy.

¿La digitalización es una moda pasajera o ha venido para quedarse?

Las nuevas tecnologías han venido, sin duda, para quedarse. La presencia de Internet y de la era digital ya forma parte de nuestras vidas. Ha cambiado el mercado y las empresas y los equipos humanos que las conforman deben adaptarse a esta situación para saber aprovechar las oportunidades que todo ello conlleva.

¿De qué hablará en la jornada que se celebra en Alcoy?

Voy a intentar dar las claves para desarrollar las capacidades necesarias con las que surfear esta nueva ola de mercado, e incidir en las nuevas competencias que los trabajadores deben tener en el siglo XXI. Además, quiero profundizar en el aprendizaje en red, y en cómo la marca personal y la marca corporativa ayudarán a nuestras empresas a conseguir el éxito.

¿Existe conciencia sobre la necesidad de apostar decididamente por la digitalización?

Cada vez más, pero es cierto que existe cierta resistencia al cambio. Yo apelo a la autoresponsabilidad tanto de las empresas como de sus trabajadores. Hay que ver el cambio como una oportunidad, y no quedarse relajado en la mal llamada zona de confort. El aprendizaje tiene que ser continuo.

¿Cómo se encuentra la fase de adaptación?

La digitalización es vital para las empresas, y desgraciadamente va más lenta de lo que debería. Queda camino por recorrer.

¿Es una necesidad para todo tipo de empresas?

Da igual que sean multinacionales que pequeñas firmas dedicadas por ejemplo a la agricultura. Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones en todos los campos.