La Sala de Grados Roberto García Payá acogió en la tarde del martes la segunda jornada de la Semana de la Ciencia organizada por el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV). En la misma se abordó el tema del turismo de la mano del doctor arquitecto y catedrático Don Ricard Pié i Ninot.

La conferencia giró alrededor del turismo vacacional, que empezó como una huida de la ciudad para olvidarse del trabajo, para ir a descansar en el campo. Es cierto que existe otra tradición relacionada con la cultura y el viaje, aquello que se llamaba el Grand Tour. En España, el turismo mayoritario es el turismo de sol y playa. Aunque el turismo costero ha acabado por construir otras ciudades para el estío, el turismo se ha presentado como una actividad anti urbana.

Sin embargo, desde finales del siglo XX vemos que la ciudad postindustrial se ha convertido en un destino turístico exitoso. No se trata de ciudades monumentales sino ciudades industriales que han vivido la crisis y que ahora se ofrecen como un destino alternativo. Si la ciudad, que no es monumental, también puede ser turística podemos afirmar que todo puede ser turístico. Si esto es así, creo que es el momento de preguntarse, ¿qué es el turismo?

D. Ricard Pié i Ninot, es Arquitecto y urbanista. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC)

En lo que respecta a las actividades de la Semana de la Ciencia previstas para este miércoles, hay que destacar la conferencia "Las células viajeras: embriones y cáncer" a cargo de Doña Ángeles Nieto, Profesora del Investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

Es presidenta electa de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Europea y del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Entre otros, ha recibido el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2009) y la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015).

Se espera que cuente con una notable asistencia de público, tal y como está siendo la nota predominante en las actividades organizadas por el Campus de Alcoy con motivo de la Semana de la Ciencia.