Los jóvenes de Alcoy utilizan las nuevas tecnologías una media de entre 4 y 8 horas diarias. Así lo revela el estudio que ha desarrollado el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados (GARA) a través de su proyecto EMOTIUS. Según los datos más destacados, el 24% de los alumnos de Secundaria encuestados manifestaron haber dejado de lado otras actividades para navegar en internet, así como el 39% aseguraron sentirse nerviosos si pasan mucho tiempo sin hacerlo y el 56% reconoció que se enfada.

El GARA de Alcoy lleva cuatro décadas trabajando con personas con problemas de adicción. Durante este tiempo los consumos han evolucionado y ya atiende a personas con todo tipo de adicciones y con perfiles muy variados.

El grupo también ha detectado en los últimos años que «no estamos llegando a los jóvenes», una situación que les llevó a iniciar el proyecto EMOTIUS. Se trata de un programa de prevención basado en el trabajo de algunos aspectos de la inteligencia emocional y que están trasladando a los centros educativos de la ciudad. Habilidades sociales, mejorar la empatía, capacidad para controlar los impulsos y automotivación son algunas de las herramientas con las que intentan dotar a los jóvenes para prevenir conductas disruptivas y también adictivas.

A fin de conocer los perfiles de uso de sustancias y nuevas tecnologías entre los jóvenes alcoyanos, la entidad ha realizado una encuentas, cogiendo como muestra a unos 85 alumnos para preguntarles sobre el consumo de sustancias, y a otros 143 sobre las nuevas tecnologías. Asimismo, los estudiantes, con una media de 15 años, pertenecen a ocho centros educativos de Secundaria de la ciudad, según la información facilitada por el GARA.

En cuanto al consumo de sustancias, uno de cada cuatro jóvenes ha probado el tabaco, consumiendo de forma diaria. Las chicas, según las conclusiones del estudio, «consumen más tabaco que los chicos».

Desde la entidad aseguran que el alcohol es la sustancia que más les preocupa, al tratarse de la «puerta de entrada al consumo de otras». Hasta el 40% de los jóvenes ha probado el alcohol alguna vez, la media de edad para ello es de 13 años y «muchos han consumido ya entre 20 y 39 ó más de 40 veces a lo largo de su vida».

Según el mismo estudio, las borracheras tienen lugar por primera vez entre los 13 y los 15 años, la cerveza se prueba a los 13 y el vino entre los 12 y los 15, mientras que el primer cigarrillo se prueba de media a los 14 y la marihuana a los 13. La cocaína, asimismo, sólo la ha probado un alumno de todos los encuestados.

El uso o abuso de las nuevas tecnologías preocupa al GARA, por ello ha centrado otro cuestionario en este tema, resultando que el 90% de los estudiantes consideran importante o muy importante tener móvil. La mayoría de veces se conectan en casa y, mientras las chicas prefieren hacerlo en la habitación, los chicos se decantan por el salón.

Asimismo, la entidad destaca que los jóvenes alcoyanos usan el móvil de forma diaria de entre 4 a 8 horas y las chicas lo utilizan más que los chicos. En cuanto a internet, resulta interesante que el 24% ha dejado a veces de realizar otra actividad y un 4% con frecuencia. Un 39% de los alumnos, además, manifiesta que se siente nervioso si pasa mucho tiempo desde la última vez que se conectaron y un 56% reconoce que se enfada.

El uso de internet diario es igual que el del móvil, de entre 4 a 8 horas, pero en este caso cabe tener en cuenta que muchos lo necesitan para estudiar y realizar trabajos de los colegios.

En otro término, el GARA ha incluido en la encuesta preguntas sobre el uso de videojuegos, destacando que cerca de un 30% no los utilizan, siendo los chicos los que más lo hacen.

Las chicas superan a sus compañeros en cuestión de redes sociales, haciendo uso de ellas más horas. WhatsApp, es la más popular, seguida de Instagram y Youtube. Los jóvenes, además, destacan otras redes como Snapchat, Tumbrl, Pinterest, Skype y WhatPad.

Los resultados de este informe se espera sirvan para concienciar y adoptar medidas que contribuyan a hacer frente a las adicciones de todo tipo entre la población juvenil.