El Ayuntamiento de Onil ha abonado siete millones de euros en sentencias desde el inicio del mandato con el PSOE al frente. La alcaldesa, Humi Guill, ha asegurado que el gobierno municipal ha logrado sanear las cuentas a costa de no poder realizar inversiones como la mejora de los polígonos industriales.

La primera edil ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha finalizado recientemente el pago pendiente de la sentencia por la expropiación del APD-08 (1.611.845,11 euros) y los intereses de la sentencia, también por expropiación de terrenos, a favor de la familia Salcedos (834.667,55 euros).

«Cuando empezó el mandato en 2015 nos encontramos con el consistorio en la peor situación económica y judicial de la historia de Onil», ha manifestado Humi Guill, quien también ha explicado que el objetivo de su gobierno siempre ha sido «resolver los conflictos judicializados y sanear las cuentas». Por ello, ha dado a conocer que, en sólo dos años, «hemos conseguido limpiar por completo las deudas de los procesos urbanísticos con sentencias firmes», realizando pagos por valor de 7 millones de euros.

Una de las consecuencias derivadas del esfuerzo para liquidar las deudas pendientes es que el Ayuntamiento no ha podido asumir económicamente las obras de mejora de los polígonos industriales en 2017, de la misma forma que tampoco ha realizado otras inversiones necesarias.

Asimismo, la alcaldesa ha recalcado que con estos dos últimos pagos finalizan las dos grandes deudas por procesos urbanísticos judicializados, sentencias que «han hipotecado al Ayuntamiento durante estos dos últimos años e impedido llevar a cabo inversiones», ya que «con esos 7 millones de euros podíamos haber resuelto muchas necesidades en infraestructuras».

Por ello, Guill ha incidido en que los perjudicados son los empresarios y los vecinos del pueblo, ya que «en definitiva es el dinero de todos».

Tras anunciar el saneamiento de las cuentas, la primer edil ha manifestado que «miramos al futuro con optimismo, muchos proyectos que acometer y un trabajo riguroso por delante que permita seguir avanzando».