Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento presupuesta para 2018 la reactivación del proyecto del bulevar

Las cuentas municipales contemplarán una partida de 150.000 euros para la redacción del plan, que será consensuado con los vecinos

El bulevar discurrirá por la antigua explanación del ferrocarril y se convertirá en una alternativa a Entenza. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy va a reactivar el proyecto del bulevar, y lo va a hacer el próximo año con una partida presupuestaria de 150.000 euros para la redacción del plan. El diseño será consensuado con los vecinos y estará muy alejado del anterior, que con sus cuatro carriles obtuvo una fuerte contestación social.

Tal y como se ha venido informando, el gobierno municipal descartó el anterior proyecto de bulevar impulsado por el PP, por la antigua explanación del ferrocarril, tanto por su concepción como también por el elevado coste económico. Los cuatro carriles que se llegaban a contemplar en algunos de sus tramos obtuvieron una fuerte contestación social, al otorgar todo el protagonismo a los vehículos y convertirse en una barrera para los peatones.

Además, la actuación estaba presupuestada en 13,2 millones de euros, pero se disparaba hasta los 27 al estar previsto el pago en 20 años e incluirse también el mantenimiento.

Tras un largo proceso judicial, finalmente los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en la rescisión del contrato al constructor Enrique Ortiz, de manera que el Ayuntamiento ha decidido retomar el proyecto, aunque desde una perspectiva radicalmente distinta.

Los vecinos del Ensanche, precisamente, presentaban en el último pleno una moción para reactivar el bulevar, sobre la base de la necesidad de otorgar una alternativa para el tráfico ante la inminente reforma de la calle Entenza.

A raíz de esta propuesta, el alcalde, Antonio Francés, ha explicado que el gobierno socialista pretende habilitar una partida de 150.000 euros en los presupuestos municipales del próximo año para la redacción del proyecto. Asimismo, el Ayuntamiento está en conversaciones con la Generalitat con la finalidad de obtener financiación para la ejecución de las obras.

El concejal Manolo Gomicia, por su parte, explicó que para el diseño del vial se va a tener en cuenta el proyecto básico elaborado en su día por los vecinos del Ensanche, y que se intentará llegar a un consenso con la participación también de técnicos y todos los grupos políticos.

Lo que se ha dejado claro es que será muy distinto al anterior. «No buscamos viales de alta velocidad», enfatizó, para añadir que «tampoco queremos trasladar el problema del tráfico de un sitio a otro», en referencia a Entenza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats