Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1 de cada 3 municipios de la provincia tendrá brigadas para prevenir incendios

El plan puesto en marcha por el Consell para contribuir a combatir la despoblación beneficia a las localidades con menos de mil habitantes

Los alcaldes asistentes a la reunión celebrada en l'Alqueria d'Asnar con José María Ángel. INFORMACIÓN

Cincuenta y dos municipios, uno de cada tres de la provincia de Alicante, podrán contar con brigadas destinadas a la prevención de incendios. Esas son las localidades, básicamente las que tienen menos de mil habitantes, que cumplen con los requisitos impuestos por la Generalitat dentro del plan anunciado para contribuir a combatir la despoblación. Las unidades estarán integradas por cuatro personas y los trabajos que lleven a cabo estarán coordinados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Tal y como se avanzó, el Consell ha puesto en marcha un plan para la creación de brigadas de prevención de incendios que al mismo tiempo pretende combatir la despoblación en las zonas rurales. El Servef y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias invertirán 12,3 millones de euros en esta iniciativa que se va a aplicar en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

En el caso concreto de la provincia de Alicante serán 52 los municipios que podrán acogerse a este programa, todos ellos dentro de las comarcas de l'Alcoià, Alto Vinalopó, El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa. Se trata de poblaciones con menos de mil habitantes, o aquellas de menos de 5.000 que están obligadas a redactar un plan de actuación municipal frente al riesgo de incendios.

Con las subvenciones aportadas por el Servef y la Generalitat, un mínimo de 66.000 euros por solicitante, se formarán brigadas de al menos cuatro personas, una de las cuáles ejercerá de capataz. Los trabajos que realicen tendrán como objeto principal mitigar o reducir los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción. Será la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la que coordinará los trabajos realizados al amparo de esta convocatoria y la que impartirá los módulos mínimos de formación a las personas contratadas.

Hay que reseñar, en este sentido, que las ayudas irán destinadas a la financiación de los costes salariales, y que los destinatarios finales de este programa son las personas desempleadas que figuren inscritas como demandantes de empleo en los centros del Servef de la Generalitat. Los contratos deberán iniciarse en 2017 y tener una duración de al menos seis meses.

La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado viernes y el plazo para presentar solicitudes es de siete días hábiles a contar desde ese momento.

El tema ha sido tratado esta misma semana en una reunión de alcaldes convocada por las mancomunidades de l'Alcoià-Comtat y el Xarpolar y celebrada en l'Alqueria d'Asnar, donde acudió el director general de Emergencia, José María Ángel. El presidente del Xarpolar, Francisco Fenollar, destacaba la importancia de este plan, sobre la base de que «aparte de las contrataciones, nos permitirá tener los bosques controlados y en mejores condiciones para prevenir incendios».

Los municipios que pueden acogerse al plan son Agres, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, l'Atzubia, Balones, Benasau, Beniardà, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Biar, Bolulla, Camp de Mirra, Castell de Castells, Castell de Guadalest, Confrides, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Murla, L'Orxa, Orxeta, Parcent, Penàguila, Planes, Polop, Quatretondeta, el Ràfol d'Almunia, Relleu, Sagra, Sanet y Negrals, Sella, Senija, Tàrbena, Tibi, Tollos, Tormos, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Vall d'Ebo y Xaló.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats