El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la celebración de dos consultas populares en Xilxes (Castellón) y Banyeres de Mariola, sobre la clasificación de un suelo como urbanizable y la celebración de los festejos patronales en fin de semana, respectivamente.

Tanto estas dos consultas como otra que ha aprobado el Gobierno en Miguelturra (Ciudad Real) tratan sobre asuntos de competencia municipal, con carácter local, de temas de especial relevancia para los intereses de los vecinos y que no son relativos a la hacienda municipal, informa el Ejecutivo en un comunicado.

En el caso de la localidad castellonense, la consulta es para que la población decida si el Ayuntamiento debe mantener la clasificación como suelo urbanizable de dos sectores o revertir su clasificación a suelo rústico.

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de la consulta popular en Xilxes con la siguiente pregunta: "El proyecto de Plan General contempla dos sectores denominados PAIs del Golf, con la clasificación de los terrenos como urbanizables. ¿Desea usted que el Ayuntamiento mantenga la clasificación como Suelo Urbanizable o revierta su clasificación a Suelo Rústico?", con sendas opciones como respuesta.

Por otro lado, en Banyeres, la consulta autorizada por el Gobierno busca recabar la posición de los vecinos sobre la fecha de celebración de las fiestas en el municipio, con la pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que las fechas de las fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola, en honor a San Jorge Mártir, coincidan con el fin de semana?".

Las opciones de respuesta son: "Que dos días de los siguientes cuatro días de fiestas (entrada, San Jorge, Moros y Cristianos y Santo Cristo) coincidan necesariamente con el fin de semana" (1) y "que la entrada de Moros y Cristianos sea sábado, San Jorge domingo, Moros y Cristianos lunes y Santo Cristo martes" (y 2).