Ya han empezado las obras al número 38 de la calle Sant Francesc, donde estaba situada antiguamente la papelería Hispania, para acondicionar los bajos como oficina de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alcoy. El total de la adjudicación ha sido 59.148,04 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria, Construcciones Cantó. Se espera poder acondicionar el espacio para el primer trimestre del 2018.

La decisión de rehabilitar los bajos del número 38 se enmarca dentro de la creación de Mesa del Centro y de la apuesta decidida para dinamizar esta zona de la ciudad. La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, explica: «Dinamizar la calle Sant Francesc es una prioridad por eso, creemos fundamental, apostar por un espacio que ya era municipal, y adecuarlo para colocar servicios que ayuden a crear tránsito de gente. Creemos que tanto la nueva oficina comercial como la nueva sede de la Universidad de Alicante en la calle será un buen impulso para la dinamización de este eje fundamental del centro histórico».

Moltó recuerda también que están en marcha las ayudas comerciales para negocios que se implanten en el centro de Alcoy, especialmente, en el área prioritaria que también engloba en la calle Sant Francesc. El plazo para presentar las ayudas acaba el 15 de noviembre y se puede pedir información en la concejalía de Comercio, que actualmente está en el Ágora. Las subvenciones son tanto para abrir nuevos negocios como para rehabilitar locales para implantar negocios. También se ha puesto en marcha Mesa del Centro y se ha encargado un plan estratégico para esta parte de la ciudad.

La rehabilitación de los bajos del número 38 de la calle Sant Francesc está dentro de la hoja de ruta del Ayuntamiento de apostar por el Centro, tanto con la colocación de servicios institucionales; la creación de subvenciones para la implantación de negocios; la rehabilitación de viviendas privadas del plan ARRU; la rehabilitación de las fuentes del centro histórico; el parque infantil de Tirisiti y la Pajarera, así como el cierre por las noches del parque de la Glorieta, y diferentes obras ya realizadas dentro del Plan comercial en la calle Padre Torregrossa, Sant Llorenç y Avenida País Valencià o las obras proyectas para el 2018 a la calle Sant Jaume y Sant Joan.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha hecho una apuesta decidida por el núcleo histórico de la ciudad, y la colocación de diferentes servicios municipales en aquellos puntos que ayuden a regenerar las calles que se encuentran fuera del recorrido más noble. En los últimos años, se ha inaugurado el Ágora en la planta superior del Mercado de Sant Mateu, los nuevos juzgados en la Plaça de la Mare de Déu V; y para el 2018, está prevista la reapertura del CADA y la apuesta para trasladar parte de los servicios de la policía nacional ala Placeta les Xiques

.

Igualmente, se ha trabajado intensamente porque la nueva sede de la Universidad de Alicante estuviera en la parte baja de la calle Sant Francesc, en la sede de la Cámara de Comercio. Ahora, por último, el Ayuntamiento traslada la concejalía de Comercio a la parte alta de la calle Sant Francesc, completando un mapa estratégico de dinamización del casco histórico a través de servicios institucionales.