Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy continúa sin tener fecha para la reapertura del carril de la Beniata

El estudio realizado para comprobar la estabilidad de la ladera sigue sin ser del todo concluyente

Imagen de los sondeos efectuados junto al muro construido para comprobar la estabilidad. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy sigue sin tener una fecha de reapertura para el carril cortado de la Beniata. El estudio realizado para comprobar la estabilidad de la ladera siguen sin ser del todo concluyente, toda vez que se quiere cotejar su comportamiento en caso de lluvias.

Tal y como se ha venido informancdo, un desprendimiento en la ladera como consecuencia del temporal de lluvias registrado el pasado mes de enero obligó a cortar uno de los carriles de la Beniata, vial que estaba siendo utilizado como alternativa al puente Fernando Reig, cerrado también al tráfico por la necesidad de sustituir sus tirantes.

El Ayuntamiento acometió una actuación, valorada en 39.000 euros, con el objetivo de consolidar la zona y permitir la reapertura. Los trabajos, en concreto, consistieron en la construcción de un muro con piedras de escollera, la colocación de una malla metálica y la retirada de varios árboles.

Las obras concluyeron a principios de julio, pero a instancias de la Demarcación de Carreteras del Estado, se encargó un estudio geotécnico para constatar la estabilidad de la ladera, informe éste valorado en 18.000 euros. Para llevarlo a cabo se colocaron sensores tanto en la parte directamente afectada como en el otro extremo, con la finalidad de registrar los posibles movimientos de tierra.

Según explicó el concejal Manolo Gomicia en el último pleno, a instancias de una pregunta formulada por Ciudadanos, los resultados hasta el momento han resultado positivos, dado que los terrenos han permanecido estables. «Sin embargo -añadió-, los técnicos consideran que resultaría aconsejable realizar nuevas mediciones cuando llueva, para tener una mayor seguridad».

Así las cosas, y transcurridos diez meses desde que se produjo el incidente, el Ayuntamiento continúa sin tener una fecha concreta para la reapertura del carril.

Mientras tanto, el tráfico en la zona continúa regulado por semáforos, con el objetivo de permitir el paso alternativo de los vehículos en ambas direcciones.

Las otras alternativas para el circulación desde la entrada sur de la ciudad son en estos momentos la avenida de Elche y el Rebolcat, vial este último que también se ha visto afectado en los últimos tiempos, aunque de manera puntual, por las obras que afectan al puente del Viaducto.

Con todo, desde el Ayuntamiento se espera que el cierre del carril de la Beniata no se prolongue por mucho tiempo más, y que la Demarcación de Carreteras otorgue su visto bueno en este sentido una vez el informe sobre el estado de la ladera se haya consumado. Sin lugar a dudas, sería un alivio para el tráfico de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats