La concejal alcoyana de Democracia Participativa, María Baca, ha intervenido en las jornadas denominadas «La participació ciutadana, una eina per a crear comunitat», organizadas en Aldaia (Valencia). En estas jornadas, enfocadas al personal técnico y a los responsables políticos de participación ciudadana, los representantes del Ayuntamiento de Alcoy han expuesto su programa «Anima´t», destinado a dinamizar los barrios de la ciudad, como buena práctica para otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Ha sido en una mesa redonda donde diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, entre ellos Catarroja o Aldaia, también han presentado sus experiencias y buenas prácticas. Entre los objetivos de estas jornadas destacan el establecimiento de metodologías para fomentar la capacidad crítica y organizativa de la ciudadanía, el aprovechamiento de procesos participativos para crear comunidad, o la identificación de los elementos a tener en cuenta en un proceso de participación ciudadana.

Hay que recordar que el programa «Anima´t» es un programa intergeneracional puesto en marcha por la concejalía de Democracia Participativa para fomentar el asociacionismo en los barrios. En la elaboración de esta iniciativa han participado los alumnos del ciclo de TASOCT del instituto de Batoi y las asociaciones vecinales de la ciudad. Tal como recordaba la regidora María Baca en su presentación, «´Anima´t´ nos permitirá revitalizar el territorio, dinamizar los barrios y las asociaciones de vecinos, así como posibilitar al alumnado del ciclo TASOCT tener un primer contacto con la realidad profesional que le espera en un futuro». Los cuatro bloques en que se vertebra el programa son: infancia, juventud, familia y tercera edad. Su primera experiencia en junio del 2017 fue un éxito.

Cabe recordar que en el transcurso de esta primera edición del programa, los alumnos del ciclo formativo del instituto de Batoi organizaron un calendario de actividades específico para cada barrio, atendiendo a las necesidades y demandas de los vecinos. La iniciativa tuvo una muy buena acogida, hasta el punto que la asistencia a cada uno de los actos fue muy elevada. Se espera repetir nuevas ediciones, en vista a la acogida obtenida y a la dinamización conseguida.

Este plan, que fomenta la participación, es un complemento a otras iniciativas más cosolidadas, como es el caso de las sucesivas ediciones de los presupuestos participativos convocadas por el Ayuntamiento alcoyano.