Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

Una puerta abierta al pasado

El Ayuntamiento rescata el acceso a la antigua villa amurallada dentro de un plan de recuperación de los alrededores del castillo

Imagen de los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de la puerta. juani ruz

Las obras de restauración de los alrededores del castillo de Castalla no cesan. Cada vez el recorrido por la villa es más real y aporta al visitante la sensación de trasladarse al pasado y entender la historia de este referente patrimonial del municipio de la Foia. Muchas son las acciones que se han realizado desde el inicio en 2009, fruto de las cuales han ido apareciendo elementos que han ampliado el valor del castillo año tras año, como es el caso de los restos de la puerta que daba acceso a la antigua villa amurallada, que ahora se está recuperando.

Los trabajos llevados a cabo en la plaza de la ermita han propiciado que hayan aparecido restos de muralla antiguos, una rampa y una puerta que no estaba localizada hasta la fecha y que data de tiempos más antiguos que la puerta que se usa en la actualidad. Es por ello que la última actuación que se está realizando se ha centrado de forma específica en la recuperación de esta puerta de acceso. Una puerta exterior que daba a la plaza de la ermita y que conectaba con lo que actualmente es el propio núcleo urbano. Tras las investigaciones, el arqueólogo que trabaja desde el inicio en la zona, Juan Antonio Mira, resaltaba que la puerta es de índole cristiana y que se utilizó de 1244 a 1436, año en el que este acceso se abandonó por el inicio de las obras de ampliación de la plaza de la ermita, momento en el que se construyó el acceso actual.

Esta puerta además de un referente histórico, es un elemento que ayudará a los visitantes a entender mucho mejor el recorrido a lo largo de la villa, así como todos los elementos que la componen. Es por ello, que el Ayuntamiento de Castalla ha puesto en marcha el proyecto de recuperación de esta puerta de acceso. Como indica Juan Antonio Mira, la recuperación va a ser parcial, para que la gente pueda comprender como era en su origen, la orientación que tenía o las dimensiones, y así entienda el elemento en su conjunto.

Para la recuperación se van a emplear materiales de sillería de la zona, piedra antigua extraída del término municipal de Castalla que está siendo tallada por un maestro cantero local. Mira aseguraba, que este factor es muy importante ya que se ha cuidado que los materiales sean autóctonos del municipio, y de esta forma el puzle encaje a la perfección en todos los sentidos.

Trabajos listos en noviembre

Junto con la recuperación parcial de la puerta, se van a instalar una serie de paneles explicativos que permitirán entender tanto la evolución histórica de la plaza de la ermita y del aljibe, como la dirección que el visitante debe seguir para situar todo el contexto de los elementos que componen todo el conjunto patrimonial del castillo. Estos paneles favorecerán sobre todo a quienes, en los horarios de apertura al público, visitan por libre estos alrededores y que podrán disfrutar de todo el trabajo de recuperación realizado además de las vistas que se contemplan desde ese punto.

Las actuaciones son simples por lo que se prevé que estén terminadas a mitad de noviembre. Esta fase de restauración tendrá un coste total de 21.000 euros, importe que ha sido subvencionado en un 70% por la Conselleria de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte. El resto ha sido aportado por el consistorio, que lleva años apostando por la recuperación patrimonial del municipio.

La edil de Patrimonio Cultural, Maite Gimeno, ha resaltado la gran apuesta que el equipo de gobierno está realizando en la recuperación de este icono patrimonial de Castalla. Gimeno indicaba que desde el inicio de la legislatura en 2015 se ha realizado una inversión en la zona del castillo de 300.000 euros aproximadamente; con este dato destaca que «desde el consistorio se seguirá apostando por el patrimonio cultural ya que es elemento indispensable para potenciar el turismo y atraer visitantes al municipio».

Tanto Mira como Gimeno se muestran muy satisfechos con los trabajos, e invitan a cualquier persona que no haya disfrutado de la villa que la visite y compruebe la evolución de los trabajos, así como la gran riqueza patrimonial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats