El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV) celebró ayer la apertura oficial de curso con 2.200 alumnos en sus aulas y la apertura del espacio Generación Espontánea Desing Factory, dedicado a la investigación y a la resolución de retos por parte de los estudiantes.

El catedrático de la UPV José Duato, Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, después de poner al Campus alcoyano como ejemplo de servicio a las empresas y a la sociedad en su conjunto. La conferencia, titulada "Tecnología informática: ¿Hemos tocado techo o se avecina una gran revolución?", fue muy aplaudida por el público asistente.

El acto estuvo presidido por el rector de la UPV, Francisco Mora; el alcalde, Antonio Francés; el director del Campus, Juan Ignacio Torregrosa; la jefa de estudios, Begoña Cantó; y el secretario, Juan José Rico. Asimismo, estaban presentes representantes municipales y de los diferentes sectores sociales y económicos tanto de la ciudad como de las poblaciones limítrofes.

También hubo tiempo para los reconocimientos. Al mejor estudiante del consejo social de la UPV, Juan José Cerdá, y a la profesora Francisca Sempere, ganadora de los premios Clase Inversa de la UPV. De igual forma, fueron homenajeados los profesores jubilados en el último curso, Esperanza Ferrándiz, Antonio Abad, Manuel Flores, Rafael Vallés y Alfredo Villanova.

Posteriormente se procedió a la inauguración del espacio Generación Espontánea Design Factory en el edificio Georgina Blanes, patrocinado por la Obra Social de Caixa Ontinyent. El aula, a semejanza de las existentes en las principales universidades europeas y americanas, está dividida en una serie de laboratorios abiertos a los estudiantes, donde pueden llevar a cabo sus proyectos de una forma autónoma o guiada.