Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy / Ibi

El cambio climático amenaza la Font Roja

Científicos y expertos universitarios analizarán en unas jornadas el impacto sobre el ecosistema del paraje y las soluciones

El cambio climático está provocando alteraciones en el ritmo de caída de las hojas. juani ruz

El cambio climático se está convirtiendo en una amenaza para el parque natural de la Font Roja, o al menos para su configuración actual. El fenómeno está causando alteraciones en la composisicón del bosque y la población de animales, e incluso la sequía ya empieza a tener efectos perniciosos sobre algunos ejemplares de carrascas. Con el objetivo de adoptar medidas y proponer soluciones, alrededor de 40 científicos y expertos universitarios celebrarán del 3 al 5 de noviembre unas jornadas en las que analizarán el impacto que está sufriendo el ecosistema.

El cambio climático, la modificación de los usos del suelo, las invasiones biológicas y la pérdida de diversidad están alterando el planeta a un ritmo nunca observado antes, y a ello no escapa el parque natural de la Font Roja. Con el objetivo de analizar el impacto que están teniendo todos estos factores, del 3 al 5 de noviembre se van a celebrar en el propio paraje las jornadas «La Font Roja en un món canviant», en las cuáles participarán 40 científicos procedentes de diferentes universidades, el CSIF, fundaciones y la Generalitat. Una iniciativa cuya organización cuenta con la Conselleria de Medio Ambiente, la Universidad de Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y los ayuntamientos de Alcoy e Ibi.

La presentación tuvo lugar en el día de ayer, a cargo de Andreu Bonet, de la UA; Salvador Palop, director del parque; y Jordi Martínez y Santi Cózar, concejales de Medio Ambiente de Alcoy e Ibi respectivamente.

El profesor Andreu Bonet expuso que la Font Roja ya está experimentando los efectos del cambio climático, como se puede apreciar en aspectos como los cambios de foliación y las alteraciones en los ritmos de la caída de las hojas de los árboles. También hay estudios que evidencian que la sequía continuada está empezando a tener efectos perniciosos sobre las carrascas, algunos de cuyos ejemplares se están secando. De igual forma se detectan modificaciones en la población de animales, sobre todo en el caso de las aves. Las especies invasoras, tanto en lo que respecta a especies vegetales como animales, son otro de los problemas.

Todo ello será analizado en el transcurso de las jornadas, en base a informes e incluso a imágenes captadas por satélite. «De lo que se trata -dijo Bonet- es de poner sobre la mesa lo que está ocurriendo, para a continuación plantear medidas de adaptación y mitigación de los impactos».

El concejal Jordi Martínez destacó la importancia de estas jornadas, sobre la base de que «ayudarán a tomar decisiones y a que las administraciones trabajen en la dirección adecuada para garantizar la conservación de nuestros espacios naturales».

Aparte de las exposiciones científicas en el edificio de la Font Roja, también habrá salidas de campo por la zona del Barranc dels Molins y San Pascual, en Ibi, y la presentación de la revista «Iberis». La asistencia es gratuita, previa inscripción en la página web de la Font Roja. La actividad se enmarca en el programa que se desarrolla para conmemorar el 30 aniversario de la declaración como parque natural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats