Un grupo de agricultores y consumidores se han unido en la denominada Xarxa Agroecològica d'Alcoi, con el objetivo de promocionar los alimentos ecológicos. El objetivo de la asociación es fomentar el consumo de frutas y verduras cultivados en la comarca y procedentes de ecosistemas grarios sostenibles que respeten el medio ambiente.

Según explica el coordinador de la entidad, Vicent Galbis, «queremos que los cultivos sean, en la medida de lo posible, cultivos locales y de proximidad, de temporada y que utilicen fertilizantes naturales y tratamientos respetuosos con el medio ambiente. También al mismo tiempo que potencien maneras sostenibles de trabajar en todo el proceso de elaboración, envasado, distribución y comercialización, para garantizar un trabajo digno a los agricultores.

La nueva asociación destaca que «adquiriendo frutas y verduras de nuestras comarcas fomentamos los cultivos tanto de secano como de regadío y contribuimos a mantener el paisaje de nuestras sierras, de las zonas de ribera y de los espacios rurales».

En esta línea, apuestan igualmente por promover la elaboración artesanal de panes, quesos, cervezas y jabones, entre otros productos.

La presentación de la Xarxa Agroecológica tendrá lugar hoy sábado a las doce con una visita guiada a la fábrica de Cerveses Lluna.