El plan que prepara la Generalitat para combatir la despoblación también incluye la puesta en marcha de un programa para reflotar la enseñanza en las zonas rurales y no cerrar ni un sólo colegio más. De igual forma, se prepara un paquete de 50 medidas de carácter fiscal.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha informado que uno de los asuntos tratados en la última reunión de la comisión interdepartamental de la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant) ha sido la creación de un programa para reflotar la enseñanza en las zonas rurales. «El objetivo de este gobierno es que no se cierre ni un colegio más», ha indicado Puig, quien ha recordado que para ello se han empezado a implantar las aulas de dos años, entre otras medidas.

Cabe reseñar, en este sentido, que uno de los principales factores que ha influido en la despoblación de los pequeños municipios ha sido el incesante cierre de colegios, lo que obliga a los padres a buscar opciones en otros municipios.

En el marco de los trabajos que está llevando a cabo la citada comisión, también destaca la preparación de un paquete de 50 medidas de carácter fiscal. Así lo anunció recientemente el director general de Administración Local, Antoni Such, en una reunión con alcaldes celebrada en Benilloba.

El responsable autonómico informó que se trata, entre otras cuestiones, de rebajas en materia de tasas e impuestos que repercuten en las arcas de la Generalitat, nunca en las de los ayuntamientos. Se refirió a cuestiones como exenciones en tasas universitarias, ventajas para familias numerosas o asuntos relacionados con el IRPF.

De igual forma, se pretenden aplicar medidas urbanísticas para flexibilizar la normativa y facilitar la construcción, así como iniciativas que faciliten la puesta en marcha de empresas y la consiguiente generación de puestos de trabajo.