El Consorcio de Residuos de l'Alcoià, El Comtat y l'Alacantí ha adquirido un ecoparque móvil para que recorra este territorio. El objetivo es que preste servicio a los vecinos de los municipios de menor tamaño, que no disponen de instalaciones fijas.

Una subvención de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha permitido al consorcio incoporar un parque móvil de recogida selectiva de residuos. La adjudicación se ha aprobado por 12.747 euros.

El ecoparque móvil, según la información facilitada, tiene un doble objetivo. En primer lugar mejorar el servicio a los vecinos de cada municipoio y, en segundo, reciclar más y mejor. Este tipo de instalaciones, que viajan a bordo de camiones de mediano formato, facilitan su colocación en plazas o en la cercanía de centros educativos para impulsar asimismo campañas de concienciación sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos.

La alcaldesa de Xixona y presidenta del consorcio, Isabel López, explicaba que en el momento en que se incopore este ecoparque, la intención es que recorra los municipios pequeños que integran la zona y recoja todo tipo de objetos susceptibles de ser reciclados, como pilas, aparatos electrónicos, muebles, tóners de impresora o radiografías, entre otros.

Hay que reseñar que el consorcio está integrado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y un total de 37 ayuntamientos, utilizando las instalaciones de la planta de residuos Piedra Negra, ubicada en el término municipal de Xixona.