El Consell ha anunciado un plan para la creación de brigadas de prevención de incendios y otras emergencias, que al mismo tiempo pretende combatir la despoblación en las zonas rurales. El Servef y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias invertirán 12 millones de euros en esta iniciativa a la que se podrán acoger 214 municipios, entre ellos los situados en el área de la montaña de Alicante. El proyecto forma parte de la Agenda Valenciana Antidespoblación .

Ha sido el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el que ha informado del plan para garantizar la respuesta y la acción inmediata ante las emergencias en las comarcas de la Comunidad Valenciana afectadas por la despoblación. La medida prevé la creación de diferentes unidades de prevención de riesgos, de cuatro personas, que se constituirán a través del esfuerzo conjunto entre el Servef y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias y que supondrá una inversión de 12 millones de euros.

«Serán 214 los pueblos que podrán acogerse a esta iniciativa», ha explicado Puig, tras presidir la comisión interdepartamental para la lucha contra la despoblación de los municipios valencianos, cuyos trabajos se enmarcan en la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant), puesta en marcha por el Consell hace unos meses.

Los trabajos que realicen estas unidades deberán tener como objetivo principal la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, a través de acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción, coordinados por Emergencias de la Generalitat.

El presidente del Consell ha destacado que, para el gobierno valenciano, la lucha contra la despoblación representa una de sus prioridades, puesto que «se trata de un problema que genera una situación de desequilibrio territorial que perjudica al conjunto de la Comunidad».

«Vamos a combatir esta situación para garantizar que todo el territorio esté bien desarrollado y habitado por ciudadanos en igualdad de condiciones», ha resaltado Puig tras recordar que para ello es necesario fomentar la creación de empleo en estas zonas, así como unos servicios públicos de calidad.

La Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant) pretende dar solución al «invierno demográfico» que sufren las comarcas del interior, dando respuesta a los problemas de movilidad, educación, sanidad, servicios financieros, empleo y fiscalidad.

Medidas

Para ello se pretenden impulsar medidas como la aplicación de ventajas fiscales o la discriminación positiva hacia las zonas con más riesgo de despoblación. Este es el caso de L'Alcalaten, El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Rincón de Ademuz, La Serrania, El Valle de Cofrentes-Ayora, el noroeste de La Canal de Navarrés, el área del Benicadell y la montaña de Alicante, integrada básicamente por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, las Marinas y una parte de l'Alacantí.

Con el fin de poner en marcha la estrategia Avant, se ha constituido una comisión interdepartamental con representantes de cada conselleria para definir y coordinar las acciones, y que establecerá la estrategia plurianual y el seguimiento y control de las iniciativas que se lleven a cabo.

Además, se abre un proceso participativo con los agentes públicos y privados y el encargo de un diagnóstico riguroso de las universidades valencianas, así como la creación de una mesa de trabajo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El proceso de aportación de ideas y propuestas culminará en el primer trimestre de 2018 con la celebración de un congreso contra el despoblamiento con la participación de entes locales, universidades, sociedad civil comarcal y expertos europeos.

La última reunión de la comisión de Avant ha contado con la presencia de los consellers de Educación, Vicent Marzà; Economía, Rafael Climent; y Agricultura, Elena Cebrián.