El departamento de Salud de Alcoy ha realizado un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido y el Día Mundial del Ictus que tienen lugar el 26 y 29 de octubre respectivamente y que se han celebrado de forma conjunta.

En el acto se han organizado dos espacios de diálogo para visibilizar estas enfermedades neurológicas. En el primero, diferentes profesionales implicados en esta enfermedad han tratado la atención de la cronicidad. El segundo espacio de diálogo, con el título: “Cómo se vive y se hace frente al daño cerebral sobrevenido”, ha contado con la participación de personas afectadas, familiares y asociaciones autonómicas con el objetivo de conocer de primera mano las vivencias de aquellas personas que han sido afectados por esta enfermedad.

Este acto pretende ampliar la visibilidad social de estas enfermedades en un acto que se enmarca dentro de la trayectoria del Departamento desde hace 5 años con campaña de detección de factores de riesgo vascular y el estudio de las carótidas y charlas sobre la fase aguda del ictus. Todos ellos han contado con una importante afluencia de personas.

El ictus es la causa de aproximadamente un 80% de los pacientes con daño cerebral sobrevenido, unas 400.000 personas en España, y cada año se diagnostican 95.000 casos nuevos. Otras causas del daño cerebral sobrevenido son los traumatismos craneales graves y en menor cantidad, episodios de paradas cardíacas (anoxia cerebral) o infecciones del sistema nerviosos central.

Los afectados por esta enfermedad son personas que en la mayor parte de los casos pasan de una situación de completa autonomía a diferentes grados de dependencia, en ocasiones graves, y que ponen a prueba sus capacidad de resistencia y la del entorno familiar.