La Fira de Tots Sants de Cocentaina contará este año por primera vez con un servicio de autobús nocturno con Alcoy y Muro con el objetivo sobre todo de potenciar la seguridad de los jóvenes. También habrá refuerzos en la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva.

El servicio de autobús funcionará las noches del viernes y el sábado desde las once de la noche a las cinco de la madrugada. Con ello se pretende evitar que los conductores más jóvenes hagan uso de sus vehículos para desplazarse a Cocentaina.

Por otra parte, desde el Departamento de Fira se ha coordinado con la Delegación del Gobierno la instalación de hasta 14 señales turísticas que se colocarán en la autovía, desde el puerto de Albaida hasta los túneles de la Font Roja. Esta señalización pretende organizar mejor el tránsito para que los accesos a Cocentaina sean más fluidos. Con este mismo objetivo, en el casco urbano y la periferia se han instalado cámaras de seguridad que vigilarán las 24 horas que el tráfico esté controlado.

En lo que respecta a los aparcamientos más alejados, un año más se pondrá a disposición de los visitantes un servicio de autobús lanzadera que conectará el recinto comercial con los parkings del Decathlon y la Estación Norte. Asimismo, Renfe ya ha informado que habilitará horarios especiales para el día 1 de noviembre, y los visitantes que lleguen con este transporte podrán usar un microbus desde la estación.

Con motivo de la ampliación de la superficie de la Fira a la avenida País Valencià, el transporte urbano ha modificado su itinerario para conectar la avenida de Benilloba y la del Ferrocarril.

Más de 500.000 visitantes

La Fira de Tots Sants de Cocentaina aumentará el número de días para la 671 edición ya que comenzará el miércoles 1 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 5, días en los cuales se espera rozar o superar la cifra de 500.000 visitantes.

Cocentaina se transforma durante la celebración de la feria medieval puesto que los aires moriscos impregnan cada rincón de la villa condal y son muchos los artesanos y vendedores los que llenan de vida el pueblo.

La llamada 'Fira de Fires' aumentará también su superficie de exposición, ya que los 125.000 metros cuadrados de 2016 pasarán a ser 135.935 en esta nueva edición, en los cuales se instalarán alrededor de 900 expositores de diferentes sectores comerciales.

El aumento de la Fira se debe en gran parte a la extensión de la exposición a una de las partes de la avenida País Valencià, principal arteria del municipio.

Mercado medieval, zoco árabe, sector de nuevas tecnologías y diferentes espacios gastronómicos son algunos de los espacios tradicionales que atraen a los turistas, y entre las zonas nuevas para 2017 destacan las de Food Trucks y Deportes Outdoor, dos nuevas apuestas de la concejalía de Fira del Ayuntamiento de Cocentaina.

A los más de 300 agentes de seguridad se añadirán 200 personas trabajando en diferentes puntos de información, mientras que también hay previstos retretes portátiles repartidos por todo el pueblo y una decena de zonas de aparcamiento habilitadas para la ocasión.

El arranque de esta Fira de Tots Sants tendrá como protagonista a Juan José Tortajada, quien pronunciará las palabras del 'Privilegi', manuscrito que otorgó a la villa condal en 1346 el rei Pere el Cerimoniós para que se pudiera celebrar una feria durante varios días.

La Fira fue declarada de Interés Turístico Nacional el pasado 15 de octubre de 2012.