La Xylella Fastidiosa, la plaga que acaba con los almendros, se está extendiendo de forma imparable por la provincia, y más en concreto por las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat. La Conselleria de Agricultura ha declarado afectadas 58 parcelas de ocho nuevos municipios, con lo que ya son un total de 14 a los que ha ido a visitar la bacteria. Los técnicos han realizado tratamientos insecticidas en el arbolado infectado y en un radio de 100 metros a la redonda, antes de proceder a arrancarlo.

La Conselleria de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha confirmado la existencia de un nuevo brote de Xylella Fastidiosa, el cuarto que sufre la provincia.

La resolución, en concreto, confirma 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas nuevas de almendros. Los municipios afectados son Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Murla y Xaló, de la Marina Alta; Facheca y Famorca, de El Comtat; y Benigembla, de la Marina Baixa. Estas poblaciones se unen de esta forma a las que ya tenían parcelas infectadas, como son Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena.

Cabe recordar que la Xylella Fastidiosa fue detectada en primer lugar en Confrides, en la Marina Baixa, y que a partir de ahí se ha ido extendiendo de forma paulatina por los municipios de alrededor.

La detección de las nuevas parcelas infectadas ha sido posible merced al amplio trabajo de prospección y monitorización de todo el territorio llevado a cabo por la Conselleria para determinar el alcance del brote, con especial intensidad en los alrededores de la zona demarcada, tanto sobre los cultivos y especies forestales susceptibles, como sobre los vectores que pueden actuar como portadores de la bacteria. Hasta la fecha el número de muestras analizadas en la Comunidad asciende a 3.185, de las que 1.719 se han realizado en la provincia de Alicante y más de 1.200 en la zona demarcada.

Según la información facilitada desde la propia Conselleria, en aplicación de las medidas fitosanitarias urgentes previstas en la normativa europea, se han llevado a cabo tratamientos insecticidas en las nuevas parcelas infectadas y en un radio de 100 metros alrededor. Posteriormente se procederá al arrancado y destrucción por medio de triturado e incineración in situ del material afectado. Los nuevos positivos, asimismo, han sido comunicados a la Comisión Europea.

La extensión de la plaga está suscitando una profunda preocupación entre los agriculores de los municipios afectados, teniendo en cuenta que el almendro es, junto al olivo, uno de los cultivos más extendidos de la zona.

El tema fue tratado el mes pasado por la consellera Elena Cebrián en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Agricultura de las Cortes Valencianas, donde detalló las actuaciones que se están llevando a cabo.

Desde el gabinete autonómico se recuerda que en la citada comparecencia todos los grupos políticos apoyaron las actuaciones de la Conselleria y compartieron la necesidad de abordar la situación de forma conjunta, entre las administraciones locales y la Generalitat, representantes del sector agrario y cooperativo, planteristas y productores de planta, colegios profesionales y centros de investigación.

Igualmente, dieron apoyo a la petición de la Conselleria de que el Ministerio preste un mayor apoyo institucional y financiero para hacer frente a la Xylella Fastidios, dada la virulencia de la bacteria y el alto riego de expansión a otros cultivos y otras zonas, el enorme gasto extraordinario al que ha de hacer frente la administración autonómica y las consecuencias económicas, sociales y ambientales que pueden ocasionar la aplicación de las medidas fitosanitarioas obligatorias sobre el sector agrario y los municipios y comarcas afectadas.