La Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) ha vuelto a reclamar a la Conselleria de Agricultura la sustitución del actual plan de erradicación de la Xylella Fastidiosa por otro de contención que evite arrancar los árboles sanos.

La Conselleria, como se ha venido informando, está aplicando la normativa europea, que contempla el arranque de los árboles afectados, así como de los situados en un radio de 100 metros alrededor.

El presidente de Asaja, Eladio Aniorte, manifestaba a este respecto que «lo fácil es aplicar los criterios de la UE pero, ante la envergadura del problema, exigimos a nuestra administración que trabaje en un plan de erradicación menos agresivo, que ponga el foco en el insecto vector y en la erradicación de los árboles infectados, pero que evite arrancar los que están sanos».

Aniorte también pide al gobierno autonómico que luche en Europa por aprobar este tipo de actuación, «al igual que ha hecho el gobierno de Baleares, que ya ha conseguido un plan de arranque sólo de los árboles infectados, algo que también ha logrado Italia. De continuar en esta línea nos van a llevar a la ruina y van a causar un daño irreparable de enorme entidad agrícola, económica, paisajística, turística moral».

El representante de Asaja calificó de «disparate», asimismo, que «los afectados a los que se les lleva arrancando y triturando parcelas desde el mes de julio, a día de hoy no sepan las indemnizaciones que les corresponden. Una vez más, esta Conselleria demuestra que actúa con incapaciodad, ofuscación y dando palos de ciego».

En esta línea, critica que los agricultores se enteren de que sus parcelas están afectadas por los medios de comunicación y por organizaciones como la suya. «Es inaceptable que la consellera de Agricultura aún no haya visitado la zona cero y no haya mirado a los agricultores a los ojos para decirles porqué se están tomando las medidas de arrasar con todos los árboles y el paisaje», concluyó Aniorte.