Ibi acogerá este próximo sábado día 28 el "II Forum Jove Comarcal", el cual llevará por título "Cultura de Pau". juguetera el próximo 28 de octubre en colaboración con la "Xarxa Jove"y las localidades Tibi, Castalla, Onil, Banyeres de Mariola, Alcoy, Cocentaina y Muro.

La Teniente de Alcalde de Educación, Mª José Herrero, acompañada por el coordinador de Juventud en Ibi, Rafa Garrido, y la integrante de la "Xarxa Jove en l'Alcoià - Comtat", Ana López, han presentando en rueda de prensa el encuentro, que está apoyado por la Xarxa.

La Xarxa Jove es un servicio del IVAJ creado con el fin de tener presencia en los municipios de personas encargadas de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y el ivaj.gvajove para el desarrollo de políticas de juventud y de programas y campañas dirigidas a jóvenes.

La segunda edición del "Fòrum Jove Comarcal" se celebrará el sábado 28 en las instalaciones de la antigua Fábrica Rico, en horario de 9:30h a 19:00h. El encuentro dará comienzo con una charla- ponencia sobre el tema del foro y, seguidamente, se realizarán cinco talleres dinámicos combinados con juegos que girarán entorno a los siguientes temas: asertividad, escucha activa, confianza, empatía e igualdad.

El evento ha cambiado la estructura del año anterior para que sea más divertido y productivo para los participantes, que irán cambiando de taller cada 30 minutos, realizando rotaciones para que todos los asistentes puedan participar en todos ellos. Los asistentes, unos 80 jóvenes de los institutos de las ciudades participantes, serán divididos en grupos para poder realizar las actividades adecuadamente. Para finalizar habrá música y refrescos a modo de despedida.

M.ª José Herrero considera que "la empatía, la confianza y la asertividad, entre otras, son valores fundamentales e imprescindibles sobre los que se puede trabajar mucho con la juventud para que, posteriormente, difundan los conocimientos aprendidos en su entorno más cercano. Para nosotros es un placer que se celebre la segunda edición de este Foro en Ibi y, desde el Ayuntamiento, queremos agradecer tanto al IVAJ como a los municipios participantes su colaboración y participación tanto en el evento, como en el trabajo que se desarrolla desde la Xarxa Jove".

Colaboración de Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha colaborado en la organización.Para la convocatoria en la ciudad se habló con los directores de 6 Institutos o centros de Secundaria, que hicieron la propuesta a sus respectivos alumnos. La regidora de Juventud, María Baca, asegura que «el objetivo de este foro pretende facilitar a los jóvenes del Alcoià un espacio para dialogar y reflexionar sobre cómo se ven en la sociedad, y sus necesidades. También se quiere animar los jóvenes a perseguir sus sueños, a ser ambiciosos, y a descubrir las grandes oportunidades de la participación ciudadana».

Hay que recordar que la ´Xarxa Jove´ es un servicio que permite al IVAJ trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos de la Comunitat con tal de optimizar las políticas de juventud y desarrollar programas y campañas dirigidas a la población joven.