El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado el proyecto de reurbanización de la calle Sant Jaume, que también incluye la habilitación de solares en la calle Verge d'Agost para compensar la supresión de los aparcamientos. Se trata de una de las iniciativas más votadas en los presupuestos participativos de 2017.

La calle Sant Jaume no cumple en la actualidad con ningún requisito de accesibilidad, con unas aceras de un ancho variable que oscila entre 0,85 y 1,6 metros. La actuación prevé la creación de una plataforma única mediante la ampliación de las aceras existentes, priorizando de este modo el tránsito peatonal en los cruces con las calle Ambaixador Irles y Verge d'Agost.

La cota de la calzada se incrementará hasta enrasarse con la rigola que delimitará el uso peatonal del uso destinado a vehículos y bicicletas. La acera pasará a ser de granito rugoso en lugar de mármol para reducir el riesgo de resbalones. La zona destinada a los vehículos y las bicicletas será de asfalto, en sustitución del hormigón armado actual. La calle pasará a convertirse en ciclovía, por lo que la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora.

Para compensar la eliminación de aparcamientos, el proyecto contempla la adecuación de los solares del 34 al 44 de la calle Verge d'Agost, donde podrán estacionar los vehículos.

Según informó la concejal María Baca, el presupuesto de ejecución es de 95.000 euros, y la intención es ejecutar las obras a finales del primer semestre de 2018, coincidiendo con las que afectarán al pontón de Sant Jaume.