Un Teatro Calderón completamente abarrotado de público fue el escenario en el que anoche Alcoy ensalzó a los capitanes y alféreces de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. Fue una cita tremedamente emotiva y de discursos de calado, en que el alcalde elogió los cambios normativos del Casal para la integración de la mujer, mientras el presidente de la Asociación pedía avances en la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC).

Con el público puesto en pie y el acompañamiento musical de la Nova, irrumpían sobre el escenario los cargos de las próximas Fiestas acompañados por el alcalde y el presidente del Casal. Tras una espectacular introducción audiovisual y el preámbulo a cargo del secretario de la Asociación, Juan Enrique Ruiz, se procedió a presentar a los capitanes y alféreces.

José Luis Calbo Silvestre será el alferez cristiano por la Filà Tomasinas, un murero que sin embargo lleva muchos años integrado en la formación alcoyana, y que prepara un cargo inspirado en las órdenes de caballería y en la figura del rey Pere el Gran. La presentación corrió a cargo de su hija, Elia Calbo Botella.

El alferez moro de la Magenta será Santiago Carbonell Quesada, quien sólo lleva dos años en la filà y sigue perteneciendo a los Cruzados, con los que sale desde que era un niño. Pese a todo, y como reconoció en la presentación el primer tro, Vicente Jorge Carcelén, ya es un magentero de pro, que representará en las calles la conquista de las huestes mahometanas.

El capitán cristiano por la Filà Navarros será José Vicente Jornet Lara, uno de los grandes veteranos de esta formación, que estará acompañado por su numerosa familia. La iconografía navarra, como no podia ser de otra forma, estará muy presente. Fue su amigo Jordi Sempere el que se encargó de elogiar su figura.

El capitán moro, por último, será Jorge Vaquer Calatayud, por la Filà Verds, a la que pertenece desde que tenía cuatro años. Estará acompñado por nada menos que 35 caballeros y más de 20 damas, en un boato que representará el asedio de Al-Azraq. Fue presentado también por un amigo íntimo, en este caso Jorge Pérez.

A todos se les impuso la insignia acreditativa, al igual que al niño Sant Jordiet, Juan José Valls, de la Filà Mudéjares.

El presidente de la Asociación, Juan José Olcina, destacó la apuesta de su junta directiva por engrandecer la Fiesta a través del diálogo y el consenso, y aprovechó la ocasión para pedir celeridad en la declaración de BIC.

El alcalde, Antonio Francés, elogió al Casal por el cambio normativo que permitirá las glorias mixtas, animando a las mujeres a participar como festeras de pleno derecho. También agradeció el acuerdo por el que se han fijado las fechas de la Trilogía de los próximos tres años.