“Entenza laboratorio de ensayos”, podría parecer por el título de este artículo, que estoy ninguneando a los vecinos y comerciantes de esta calle. De igual modo podría dar la imagen que me dá igual el resultado que se pueda obtener de la realización de las obras de Entenza. Supongo que estas primeras líneas habrán llamado su atención pero créanme cuando les digo que me quedé perplejo el pasado martes al escuchar decir al concejal de urbanismo esto:

“La calle quiere ser una investigación, un laboratorio para después implantarse en el resto de la ciudad”

Y si algo tiene el sr. Gomicia, es que siempre habla claro pero eso a veces tiene sus inconvenientes. Estarán conformes conmigo que investigar con una calle tan importante como Entenza es una temeridad que no debería poderse permitir a un gobernante. No se puede experimentar con los vecinos y comerciantes de Entenza que llevan 30 años padeciendo una situación insoportable. Y si el experimento sale mal, que fem?. Los experimentos con gaseosa y cada uno que los haga en su casa.

Mucho se ha hablado de las obras de Entenza en los últimos meses, el diagnóstico de la problemática de las mismas es bastante coincidente. Como ya avanzó el PP, el déficit de aparcamiento y el intenso tráfico antes, durante y después de la obras centran el grueso de los problemas de esta calle. Bueno pues desde que se presentó la obra en abril no se ha puesto solución a ninguno de ellos. Una vez más, este gobierno improvisa en lugar de planificar. Fíjense lo que decía en la misma tertulia el sr. Gomicia:

“Es cierto que por la comunicación que tiene la ciudad, por esa calle (calle Entenza) tiene que pasar tráfico hasta que no se encuentre la solución de la parte de arriba…”

Ahora para evitar nombrar al Boulevard le llama “la parte de arriba”. Y es que realmente tienen que estar avergonzados. Entraron a gobernar, allá por 2011, y lo primero que hicieron es cargarse, entre otras cosas, el Boulevard del PP, porque todo lo que venía del PP no podía ser bueno. Y ahí se quedaron. En más de seis años no han podido, no han sabido o no han querido arbitrar una solución a una vía alternativa, “la de la parte de arriba…”, que fuese capaz de descongestionar la zona de tráfico y que habilitará aparcamientos. Vamos empezamos la casa por el tejado...

Y en esa mañana esplendida el sr. Gomicia nos dejó dos perlas más de la dialéctica, una era:

“Lo mas problemático era solucionar el tema de los autobuses… seguramente será por Isabel La Católica...” *

¿Cómo que seguramente? ¿No está decidido? ¿Seguimos improvisando Sr. Gomicia?

Y la otra perla, al preguntarle por el anuncio del día anterior sobre el inicio de las obras (hablaban de febrero 2018) dijo:

“26 días para presentar propuestas y luego licitar...” *

Y dice que en febrero, mire Sr. Gomicia en una licitación menos compleja como fue la contratación de la redacción del proyecto de Entenza, los 26 días se acabaron el 21 de agosto de 2015 y se acabó contratando el 11 de abril de 2016, casi 8 meses después. O mucho me equivoco o lo tienen difícil para empezar en febrero. Ya no acertaron en la presentación del proyecto cuando prometieron iniciar las obras en junio. Y yo me pregunto ¿es incapacidad de gestionar bien los expedientes y los tiempos o son retrasos calculados para hacer coincidir el final de las obras con las elecciones locales?