Mostrar de la mano de empresas de la provincia diferentes soluciones tecnológicas ya disponibles para la Industria 4.0. Este ha sido el objetivo de la jornada organizada desde el Ayuntamiento de Castalla, a través de su concejalía de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo y celebrada en las instalaciones del Parque Tecnológico Actiu. Durante la sesión, las compañías Holoe Systems, CFZ Cobots, Ilice Photonics y Odyssey Robotics han explicado la tecnología desarrollada y la aplicación que puede tener en este en la industria. Esta jornada forma parte del programa Castalla Emprende, gestionado por el Parque Científico de la UMH.

El objetivo de esta jornada ha sido, tal y como ha señalado el alcalde de Castalla, Antonio Bernabéu, dar a conocer al público, así como a las empresas y emprendedores de la zona qué posibilidad hay de aplicar nuevas tecnologías a los procesos de producción y fabricación industrial. Y ha añadido, “de este modo, podremos incorporarnos a la conocida como cuarta revolución, ya que es donde residen las posibilidades de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), de incremento de la productividad y, por lo tanto, del bienestar de las ciudades”.

Durante la jornada, los promotores de estas compañías han expuesto sus proyectos y soluciones para hacer más productiva la Industria 4.0. Concretamente, el cofundador de CFZ Cobots, Borja Coronado, ha expuesto que una de las claves de su empresa es la de democratizar la robótica para llegar a pequeñas y medianas empresas. Esta está centrada en la comercialización de brazos robóticos, diseñados para facilitar y optimizar el trabajo en compañías de diferentes sectores. Por su parte, el director de Ilice Photonics, Ignacio Moreno, ha explicado las aplicaciones que puede llegar a tener en diversos sectores la tecnología fotónica. Por ejemplo, esta empresa se ha focalizado en el desarrollo de materiales avanzados y mejora de sistemas de control. Estas tecnologías permiten obtener productos hidrofóbicos, oleofóbicos, antibacterianos, antideslizantes y/o auto-limpiables, entre otras mejoras.

El CEO de Odyssey Robotics, Javier Martínez, ha expuesto cómo una experiencia personal le llevó a reflexionar sobre cómo automatizar determinados trabajos y procesos industriales con el fin de optimizar la productividad. Con este objetivo, el emprendedor ha desarrollado su start-up, que ofrece sistemas de guiado por visión artificial para vehículos autónomos industriales. Asimismo, Pedro Más, CEO de Holoe Systems, ha contado durante su intervención cómo la tecnología holográfica puede ayudar a la hora de reducir costes energéticos en instalaciones de cualquier industria optimizando la iluminación o el aislamiento térmico. Asimismo, Más ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas para dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en las Universidades. “En la UMH se genera mucho conocimiento, y hay que concienciar para llevarlo al mercado y que no se quede en los laboratorios. Este tipo de jornadas nos permite dar a conocer las nuevas tecnologías que se están desarrollando en la Universidad”, ha dicho.

Sobre este mismo asunto ha hecho hincapié la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, “nuestra finalidad con este tipo de eventos es que las empresas de la zona conozcan algunas de nuestras empresas innovadoras y vean que es posible generar un negocio basado en la tecnología”. Por su parte, la directora de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial(IVACE), Julia Company, ha añadido que, precisamente, dar a conocer estas tecnologías tiene una importante repercusión ya que ayuda a difundir la transformación digital conocida como Industria 4.0 y muestra qué beneficios puede aportar al tejido empresarial. Además, Company ha resaltado a Castalla como ejemplo de diversificación y avance en este sector, y ha destacado la necesidad de reforzar y apoyar más esta digitalización con el objetivo de alcanzar el nivel de otros países europeos. Por su parte, la directora estratégica de marca de Actiu, Soledat Berbegal, ha añadido que la finalidad de este tipo de jornadas es animar a empresas de la comarca a avanzar en temas como la digitalización y la transformación empresarial.

A la jornada han asistido sobre medio centenar de empresas y emprendedores de la provincia de Alicante, algunos de los cuales han mostrado verdadero interés por la aplicación de las diferentes tecnologías presentadas en sus respectivos negocios.