Guanyar y Compromís han responsabilizado al gobierno municipal socialista por el «fiasco» que ha supuesto la imposibilidad de crear una empresa pública. Ambos partidos consideran que ha existido mala gestión y falta de voluntad.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a renunciar a la creación de la empresa pública con la que pretendía gestionar diversos servicios, circunstancia de la que el gobierno responsabilizó al Ministerio de Hacienda por imponer nuevas exigencias.

Desde Guanyar, sin embargo, se señala que aparte de la ley de estabilidad presupuestaria impuesta por Montoro, también hay que señalar hacia la gestión del gobierno local, al que responsabiliza de haberse excedido en el techo de gasto. Además, afirman que pese a que el PSOE ha manifestado su intención de crear la empresa, «la ralidad es que se encuentra cómodo privatizando servicios básicos».

El edil de Compromís, Màrius Ivorra, señala que el Ayuntamiento recibió la comunicación del Ministerio 10 días antes de realizar la primera reunión con los partidos para crear la empresa, por lo que acusa al PSOE de «engañar a la ciudadanía».