La creación de un museo del patrimonio modernista o acciones de rehabilitación en el área industrial del Molinar. Estas son algunas de las propuestas que los alcoyanos han presentado en el marco de los presupuestos participativos a través de la plataforma online. Desde el Ayuntamiento se recuerda que el plazo para plantear sugerencias finaliza este próximo domingo.

El 2 de octubre concuye el período habilitado para formalizar propuestas mediante la plataforma www.alcoiparticipa.ajualcoi.org, por escrito en las urnas repartidas por los edificios municipales o en los talleres participativos. En la citada plataforma online se encuentran las 50 propuestas que la ciudadanía ha presentado hasta el momento, entre las cuales, como novedad de este año, se ha incluido una categoría de actividades y programas en las áreas de Cultura y Bienestar Social. A estas hay que sumarles las más de 200 propuestas presentadas en el proceso de participación realizado con las diferentes entidades de la ciudad y las que se recogerán en las urnas.

En las propuestas online se encuentran ideas tan diversas como las de instruir en oficios tradicionales como apicultor o zapatero, fomentar la cultura local mediante la organización de conciertos y festivales al aire libre, o la implementación de una política sin humo que mejore la calidad del aire.

En el apartado de inversiones aparecen sugerencias como la construcción de un trinquete, un museo del patrimonio modernista, o actuaciones sobre el patrimonio industrial del Molinar.

Todos los vecinos y vecinas de Alcoy mayores de 16 años pueden presentar propuestas, la cuáles tendrán que estar sometidas a una valoración técnica y económica por los técnicos municipales. Las propuestas viables pasarán a una fase de votación entre el 16 y el 30 de noviembre.

La edil de Participación Ciudadana, Maria Baca, recordó que la inversión destinada a los presupuestos participativos es de 400.000 euros, de los cuales 80.000 se han destinado a las propuestas de actividades y programas, y el resto a inversiones. El apartado de inversiones se corresponde sobre todo con obras y compra de material para la reforma y reparación de calles, parques, juegos infantiles y equipamiento de edificios, entre otros.

La concejal de Participación, María Baca, valora muy positivamente "el carácter transversal y pluyral que presentan los presupuestos participativos este año, puesto que se ha trabajado conjuntamente con entidades medioambientales y culturales, institutos, centros de mayores y comunidades religiosas".