18 de octubre de 2017
18.10.2017

Un otoño de alto riesgo

El Consell prorroga hasta final de mes la prohibición de quemas agrícolas para evitar incendios

20.10.2017 | 01:51
Un otoño de alto riesgo

Las elevadas temperaturas y la falta de lluvias han llevado a ampliar 13 días el periodo de veto.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha prorrogado hasta el 29 de octubre la prohibición de quemas agrícolas en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de prevenir incendios. Las elevadas temperaturas y la falta de lluvias son las razones que han llevado a ampliar 13 días el periodo de veto, toda vez que persiste un alto riesgo de siniestro pese haber llegado ya el otoño.

El plazo de prohibición, iniciado el 16 de junio, vencía el 16 de octubre. Sin embargo, y tal y como se recoge en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV), hasta el próximo día 29 incluido no se podrán autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros a aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales.

Esta ampliación del periodo responde a las condiciones especiales de peligro de incendios que provoca la ausencia de precipitaciones, acompañada de elevadas temperaturas, y el hecho de que no se prevén cambios sustanciales para los próximos días.

De hecho, y según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado mes de septiembre de 2017 fue el noveno más seco desde 1950, y el segundo de los últimos 30 años, tras el septiembre de 2013.

Por estos motivos, reseñan desde la Conselleria, quedan en suspenso hasta el 29 de octubre inclusive, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en esta resolución, salvo aquellas contempladas en los citados planes con regulación especial para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en el periodo de restricción indicado del mes de octubre, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.

Con carácter extraordinario, y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia justificados que no permitan su aplazamiento, se podrán autorizar quemas durante el periodo anterior, siempre que exista resolución en este sentido por parte de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales.


Información

Los agentes medioambientales van a llevar a cabo un refuerzo de la información y acciones preventivas, junto con los recursos del Servicio de Vigilancia Preventiva frente al Riesgo de Incendios Forestales, tanto a personas usuarias de zonas forestales como a aquellos que se encuentran a menos de 500 metros de ellas, con el objetivo de darles a conocer las condiciones que se deben aplicar durante este periodo.

La prórroga del periodo de prohibición de quemas se lleva a cabo en un contexto marcado por la oleada de incendios que sufren Galicia y Asturias, y que ponen de manifiesto el evidente riesgo de incendios forestales que existe en estos momentos, pese a haberse superado ya la época estival y estar bien adentrado el otoño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine