Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren Alcoy-Xàtiva ya acelera

Renfe reduce el tiempo de viaje entre ambas ciudades en ocho minutos después de las obras de mejora del trazado

Operarios trabajando este pasado verano en uno de los tramos del tren Alcoy-Xàtiva. juani ruz

El tiempo de viaje por tren entre Alcoy y Xàtiva se ha reducido en ocho minutos después de las obras de mejora llevadas a cabo en el trazado ferroviario. Renfe adaptó ayer los nuevos horarios, una vez transcurrido el periodo de adaptación de las nuevas infraestructuras.

Tal y como se ha venido informando, la línea ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva fue sometida este pasado verano a una serie de obras de mejora, toda vez que el trazado ferroviario presentaba numerosas deficiencias como consecuencia de temporales, incendios y falta de mantenimiento.

La actuación llevada a cabo estaba dirigida a aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura, y consecuentemente a reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios.

Los trabajos, ejecutados por Adif con una inversión de 5,5 millones de euros, arrancaron el 12 de junio y consistieron en la supresión de 11 limitaciones de velocidad. En concreto, se procedió al tratamiento de seis trincheras, la adecuación de un terraplén, la renovación de cuatro tramos de vía curva y la mejora de cinco puentes metálicos.

Pese a que las obras concluyeron el 12 de agosto, no fue hasta ayer cuando Renfe decició adaptar los horarios del servicio ferroviario, reduciendo en ocho minutos el tiempo de viaje.

Como ya se advirtió en su día, las nuevas infraestructuras ferroviarias han siso sometidas durante este tiempo a un periíodo de adaptación con el objetivo de comprobar su seguridad y fiabilidad. Ha sido ahora, una vez comprobado el correcto funcionamiento, cuando se ha decidido incrementar la velocidad del tren en los tramos en los que hasta ahora la tenía limitada.

Cabe reseñar que son cuatro los servicios diarios que la compañía Renfe ofrece en esta línea que une Alcoy con Xàtiva.

La actuación llevada a cabo ha supuesto una sensible mejora, después de tanto tiempo sin inversiones de envergadura.

En cualquier caso, los municipios por los que transcurre la línea siguen reivindicando la tan esperada remodelación integral de la línea, que la sitúe en condiciones de competir con el transporte por carretera. En este sentido, cabe recordar que desde 2008 está pendiente de ejecución un proyecto acordado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat, el cual se ha ido aplazando año tras año por falta de dotación presupuestaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats