Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca que se conmemora cada 24 de octubre, las Bibliotecas Municipales de Alcoy celebran este año por primera vez esta efeméride con una exposición sobre cultura popular y un ciclo de animaciones escolares sobre «Nuestros monstruos», y con visitas escolares para conocer las instalaciones y servicios bibliotecarios.

A partir de libros como La Maria no té por y Els amics del Butoni, de Francesc Gisbert, Llegendes valencianes, de Víctor Labrado, y las rondalles valencianes de Enric Valor (ahora reavivadas con las ediciones de Jordi Raül Verdú, reciente Premio Bernat Capó 2017), se ha programado una divertida actividad de animación a la lectura para descubrir los "espantacriatures" valencianos. Estos monstruos forman parte de la cultura popular y de muchas leyendas y fábulas valencianas. Es una actividad para descubrir lecturas muy interesantes y ayudar los más pequeños a perder el miedo, acompañada además con la visita a la exposición sobre la misma temática.

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Mario Silvestre del 17 al 24 de octubre. En cuanto a las animaciones se han programado un total de 10 sesiones entre el 17 y el 24 de octubre, con una asistencia prevista de 752 alumnos de Primaria.

Esta actividad relacionada con la lectura se une a otra también dirigida al público escolar, aunque en este caso relacionada con el centenario del nacimiento del poeta alcoyano Joan Valls. El Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy acoge este jueves a las 19,30 horas la presentación de una antología poética de Joan Valls dedicada a escolares. La publicación, titulada «Una lluerna fa de semàfor», forma parte de una serie de iniciativas que la Coordinadora pel Valencià está llevando a cabo con motivo del centenario del nacimiento de Valls.

En la presentación estarán Ester Vizcarra y Francesc Gisbert, de la coordinadora; Eduard Corbí, de la Escola d´Art, cuyos alumnos han ilustrado el libro; Llúcia Casanova, de Andana; y Raül Llopis, concejal de Cultura. Actuará un grupo infantil de la Unió Musical.

Se espera que todas estas actividades sirvan para incentivar la lectura entre el público infantil y juvenil, y que además puedan fomentar el uso de las distintas Bibliotecas Municipales de la ciudad.