Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los neandertales del yacimiento l'Abric del Pastor se alimentaban de tortugas mediterráneas

Los trabajos realizados en la última campaña de excavaciones permiten descubrir extremidades de quelonios en perfecto estado y alrededor de señales de hogueras

Las excavaciones del nivel cuatro del yacimiento de l'Abric del Pastor de Alcoy se cierran tras diez años de trabajo. Los grandes y ricos resultados han concluido con el hallazgo de restos de tortugas mediterráneas como muestra de alimento de estos pobladores. Esta especie ha sido la que ha causado más curiosidad, por ser un animal nada característico de la dieta humana. Los restos se han encontrado alrededor de hogueras, realizadas para cocinar. Además de estos animales se han descubierto restos de cabras, caballos y otros animales que cazaban durante su estancia en «l'Abric».

Los neandertales habitaban la zona en estancias cortas, se instalaban en pequeños campamentos que, aunque muy bien construidos, eran utilizados durante poco tiempo y por poca gente. Durante su estancia explotaban los recursos de la Sierra Mariola, muy rica en flora y fauna en aquella época.

La unidad estratigráfica que ha sido excavada durante diez años ha aportado grandes avances, aunque todavía no se ha podido determinar la cronología exacta del yacimiento. El próximo año se iniciarán las excavaciones en el nivel cinco, del que se desconoce el contenido. El responsable del programa, Cristo Hernández, resalta que «a pesar de que no sabemos qué vamos a encontrar se prevé que el próximo nivel sea muy rico en hallazgos».

Otro de los símbolos muy bien conservados en l'Abric del Pastor son las hogueras, en las que también se han encontrado restos de materiales que descuartizaban para alimentarse.

Herramientas

También ha aparecido cantidad de herramientas que fabricaban con sílex y que utilizaban para cazar los animales que les servían de alimento. Estos hallazgos pueden tener más de 100.000 años, aspecto que no ha dañado el buen estado de las piezas, ya que los pobladores eran muy cuidadosos en su elaboración y conservación.

A pesar de los restos encontrados y la cantidad de años trabajados, no se ha logrado situar cronológicamente este yacimiento alcoyano, aunque si se ha podido puntualizar que es del paleolítico medio y más antiguo que El Salt.

Se prevé que el próximo año la quinta unidad estratigráfica concrete esta información. Por otra parte, si se ha corroborado que los pobladores fueron neandertales en ambos yacimientos.

Humedad

Muchos de los restos y signos encontrados han contribuido también en la reconstrucción de la flora y las condiciones meteorológicas de esa época en el interior del Barranc del Cint. Tras los análisis se ha comprobado que el ambiente era más húmedo por lo que las especies vegetales eran más abundantes y diversas.

Sin duda, las previsiones para el próximo año son una incógnita, aunque se cree que aporten cantidad de información para seguir reconstruyendo la vida de este campamento de neandertales. Además, dentro de las premisas principales se encuentra la de determinar la línea cronológica exacta del yacimiento, dato esencial para ubicar alguno de los hallazgos encontrados en los cuatro niveles que se han excavado hasta el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats