Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reglamento de uso de pólvora

La UNDEF centra sus alegaciones en el peligro del trasvase de pólvora

El Gobierno estudiará las propuestas de la entidad festera, cuyos representantes se han reunido en Madrid con el subdirector general de Minas

Imagen del trasvase de la pólvora a las cantimploras durante el reparto de los explosivos para las Fiestas de Ibi. juani ruz

La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) ha trasladado posibles cambios en el nuevo reglamento de la pólvora al Ministerio. El Gobierno, tras recibir a los representantes de la entidad, estudiará las propuestas, las cuales se centran en el peligro que supone el trasvase de la munición en el punto de reparto y en la ampliación del horario para que los festeros custodien los explosivos.

Tal y como ha venido informando este diario, la sede de la UNDEF en Cocentaina acogía el pasado 14 de septiembre una reunión de representantes festeros de diversos municipios con el diputado Óscar Gamazo. Durante el encuentro se le hizo entrega de un manifiesto en el que solicitaban la modificación de la nueva normativa que regula el uso de la pólvora en los actos de arcabucería.

Fruto de esta conversación, el subdirector general de Minas citó en Madrid a la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, para abordar el tema. La reunión tuvo lugar este miércoles y la responsable de la entidad festera se mostró satisfecha del trato recibido.

Entre las cuestiones que planteó modificar Prats figura la obligatoriedad de trasvasar la pólvora a las cantimploras en el mismo lugar del reparto, ya que la UNDEF considera que genera situaciones de alto riesgo, dado que un número importante de personas se encuentran manipulando grandes cantidades de explosivos durante largos períodos de tiempo y en un espacio cerrado.

«Ellos nos recalcan que el reglamento establece medidas de seguridad», precisamente por ello «les hemos explicado el peligro que supone este punto en concreto», explicó la presidenta de la UNDEF en declaraciones a este periódico.

Pepa Prats, asimismo, prefiere ser prudente, ya que, «no nos han cerrado las puertas y nos han asegurado que van a estudiarlo», pero todavía es pronto saber qué postura adoptará el Gobierno. De hecho, las propuestas de la entidad ahora pasarán a la Guardia Civil, a fin de analizarlas con detenimiento.

Otro aspecto que preocupa a la UNDEF es el período máximo que se establece en la normativa para que los participantes almacenen la pólvora distribuida. Los plazos son cortos y obliga, en la mayoría de los casos, a realizar un segundo reparto, con los problemas operativos que ello conlleva.

La presidenta explicó también que a final de semana tendrá que ponerse en contacto con la Guardia Civil para concertar una cita y exponerle las propuestas y el por qué reivindican cambios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats