La Conselleria ha ampliado el plazo del Plan de Rehabilitación de Urbana (ARRU) en Alcoy hasta 2018, por lo que las viviendas que no han podido empezar las obras o justificarlas tienen hasta mayo de dicho año. De los 50 edificios que solicitaron subvenciones, en 13 ya han finalizado las mejoras, en 26 están ahora mismo trabajando y aún quedan pendientes 11.

El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado que la Conselleria ha ampliado el plazo para el plan ARRU, el cual finalizaba en breve. De esta forma, las viviendas que todavía no han podido empezar las obras o justificarlas dispondrán de tiempo hasta el próximo mayo de 2018.

Gracias a esta iniciativa, cabe recordar que se han beneficiado de ayudas a fondo perdido hasta del 55% de la inversión, un total de 387 viviendas de 50 edificios de la ciudad. De éstas, según los datos de principios de septiembre que ha facilitado el consistorio, 13 comunidades de vecinos han finalizado las actuaciones previstas, 26 están en obras y 11 todavía no han podido iniciarlas.

El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha explicado que con la ampliación del plan se intenta dar más tiempo a los propietarios, a fin de que nadie se quede sin subvención. La prórroga, asimismo, supone «una buena noticia para la ciudad, puesto que continuará la inversión económica en el sector de la construcción y la venta de materiales, creando puestos de trabajo y potenciando la dinamización económica de alcoy», ha recalcado el edil.

La inversión para el municipio, según las cifras facilitadas, ronda los 6 millones de euros, de los cuales más 3,5 millones son directos y el resto indirectos, procedentes de la reactivación de puestos de trabajo, empresas de suministros y materiales.

En esta línea, el consistorio ha detallado que de los 3,5 millones de euros de inversión directa, 1.460.718,90 son para la conservación de viviendas, 539.240,60 euros para mejoras en sostenibilidad, 1.178.077,57 euros para proyectos de accesibilidad y 301.167,60 euros en honorarios.

Si bien uno de los requisitos para acceder a estas subvenciones era que el inmueble se ubicase en los barrios de Centro, Santa Rosa y Ensanche, otros obligaban a destinar las ayudas a rehabilitar espacios comunes de los edificios y exigían que su construcción fuese anterior a 1981.

Gomicia ha destacado que los objetivos del plan «se han cumplido sobradamente, pero no queremos que ningún inmueble se quede fuera».