El inicio de las obras del puente del Viaducto de Canalejas dejó ayer el centro de Alcoy sin acceso desde el Rebolcat. Dicho carril permanecerá cerrado al tráfico hasta el próximo viernes 13 de octubre y, según la previsión del Ayuntamiento, el resto de actuaciones se llevarán a cabo con interrupciones puntuales. Los trabajos consistirán en la reparación de los problemas estructurales de las aceras y se prolongarán durante dos meses.

El Ayuntamiento adjudicó hace meses la reparación del puente del Viaducto de Canalejas a la empresa Doble Cubierta por una cuantía de 88.000 euros. Si bien las obras tienen carácter de urgencia, finalmente fueron aplazadas para que no coincidieran con las del puente de San Jorge, a fin de no complicar todavía más el tráfico.

Desde el Ayuntamiento han informado que las del puente de San Jorge también urgían y se priorizó actuar sobre éste al tratarse de una obra de mayor complejidad y que requería estar cortado a la circulación durante dos meses. Los meses de verano fueron idóneos para desarrollar estos trabajos, dado que desciende considerablemente el tráfico.

Ahora, una vez reabierto y asfaltada la calle Santo Tomas, la empresa adjudicataria de la reparación del Viaducto ha contado con la autorización municipal para iniciar la actuación, cortando ayer el carril que enlaza el barrio del Viaducto con el centro de la ciudad. Así pues, los vehículos no podrán acceder a la plaza de España desde el Rebolcat, por lo que el consistorio recomienda no coger esta salida desde la autovía y desviarse por la entrada sur, siguiendo por la avenida de Elx. Los vecinos de la Zona Norte también deberán buscar alternativas para desplazarse al casco antiguo, como puede ser la calle Entenza, girando por Góngora y accediendo por el puente de San Jorge.

El carril permanecerá cerrado hasta el próximo viernes 13 de octubre y, después, la empresa realizará interrupciones puntuales en la circulación, a fin de evitar mayores molestias y complicaciones en el tráfico rodado.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y las actuaciones previstas pasan por reparar las deficiencias en las aceras y evitar desprendimientos, ya que cuando en su día se ampliaron «colocaron placas de hormigón prefabricado», cuyas juntas se han ido erosionando con el paso del tiempo, según explicó el edil de Obras y Servicios, Jordi Martínez.

Asimismo, añadió que «los bordillos están repletos de desconchones y la unión de la barandilla también está para reparar».

Con las obras del puente de San Jorge a punto de finalizar, las del de Fernando Reig en marcha y el inicio de las del Viaducto, la reparación de las pasarelas no ha finalizado, ya que ahora trabajan en el proyecto de rehabilitación del pontón de San Jaime.