Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación restaurará la torre de Vernet de Penàguila

La institución provincial ha aprobado el proyecto, valorado en más de 48.000 euros, para consolidar la construcción y ponerla en valor

La torre se encuentra en avanzado estado de degradación, tal y como se aprecia en la imagen. nando js

La Diputación de Alicante restaurará la torre de Vernet de Penàguila. El proyecto ya ha sido aprobado por la Administración provincial y contempla su consolidación y puesta en valor por un valor superior a 48.000 euros.

El alcalde de Penàguila, Joaquín Ballart, se mostró ayer satisfecho al conocer que la Diputación de Alicante ha aprobado el proyecto de restauración de la torre de Vernet. La construcción data de finales del siglo XIII y principios del XIV y forma parte de un conjunto fortificado de planta rectangular.

Tan sólo se conserva un fragmento de la torre y algunos restos de la antigua muralla engastados en las casas de la calle que lleva su nombre. Son estos vestigios los que la Administración provincial va a restaurar para poner en valor.

El proyecto contará con presupuesto de poco más de 48.000 euros y se centrará, según explicó el primer edil, en acondicionar y consolidar la base y la torre, así como en dejar a la vista los restos de la muralla que forman una «L».

Se trata, asimismo, de una petición que el Ayuntamiento de Penàguila realizó a la Diputación a principios de 2015. Un año después, «nos llamaron para decirnos que iban a poner en valor algunos monumentos de la comarca y que éste sería uno de ellos», indicó Joaquín Ballart. Al mismo tiempo, «nos pidieron que vallásemos la zona por riesgo de derrumbes», lo cual afecta a algunos vecinos.

Por ello, su reparación es necesaria, además de que supondría recuperar parte del patrimonio local, evitará molestias vecinales y posibles desprendimientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats