Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcoià y El Comtat

Demasiado daño para tan poco personal

La única brigada de que dispone la Sierra de Mariola no da abasto para subsanar los destrozos que causaron los temporales del invierno

Demasiado daño para tan poco personal

Demasiados destrozos para tan poco personal. Eso es justo lo que le está pasando al parque natural de la Sierra de Mariola, donde la única brigada de la que se dispone no está dando abasto para subsanar los destrozos que los temporales del pasado invierno provocaron en el arbolado y los caminos. El presidente del paraje, Xavi Anduix, se ha entrevistado esta semana con el secretario autonómico de Medio Natural, Julià Álvaro, al que ha pedido la recuperación de la segunda brigada, suprimida hace cinco años en plenos recortes de personal por parte del anterior ejecutivo autonómico.

Los temporales de lluvia, nieve y viento registrados el pasado invierno han puesto de manifiesto las limitaciones de personal que afectan al parque natural de la Sierra de Mariola. Tal y como se ha ido informando, las adversas condiciones meteorológicas de los meses de diciembre y enero provocaron importantes destrozos, con cientos de árboles que acabaron por los suelos e infinitas roturas de ramas.

Las escorrentías, asimismo, dañaron caminos y sendas, así como áreas recreativas. En semejante escenario, la única brigada de la que dispone el parque natural apenas está dando abasto para corregir los daños, como se puede apreciar con un simple paseo por la sierra. Precisamente éste ha sido el asunto que se ha abordado esta semana en una reunión celebrada en Cocentaina entre el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, el director del parque natural, Salvador Palop, y el presidente del paraje y a su vez concejal de Compromís en el citado municipio, Xavi Anduix. Según señalaba este último, «el paraje tiene mil hectáreas y las cuatro o cinco personas que componen la única brigada no llegan a todo. Los ayuntamientos grandes pueden asumir algunos trabajos, pero no pasa lo mismo con los pequeños, que dependen del personal del parque y ven cómo no se solucionan sus problemas». Todo ello sin contar el peligro que los troncos y las ramas desperdigadas por el monte suponen en materia de incendios forestales, o también en cuestión de plagas.

De ahí que se haya solicitado al Consell la reposición de la segunda brigada, suprimida hace alrededor de cinco años por el anterior gobierno autonómico. Según Anduix, Salvador Palop «ha indicado su interés por el asunto y se ha mostrado abierto a realizar las gestiones oportunas para que esta petición pueda hacerse realidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats