10 de octubre de 2017
10.10.2017

Cuatro de cada diez empleados cuenta con planes de ayuda a su salud mental

La mayoría prefiere comentar sus problemas con los compañeros y casi la mitad no lo comunica a sus superiores

10.10.2017 | 01:40

El ritmo frenético de la sociedad de hoy influye directamente en nuestro cuidado de la salud, especialmente en el trabajo. Tanto es así que, según la Encuesta Europea de condiciones de Trabajo de 2015, el 38 % de los españoles considera que el trabajo afecta de forma negativa a su salud y solo el 8 % cree que contribuye de forma positiva.

Pese a todo, solo cuatro de cada diez trabajadores afirma que en sus compañías existen políticas de apoyo a su salud mental. Así se desprende del estudio Sanitas Salud y Bienestar Mental en el Entorno Laboral elaborado en España, Australia y Hong Kong. Con esta encuesta, elaborada entre más de 1.500 empleados, se muestra cómo España queda a la cola en temas relacionados con la salud mental en el trabajo.

Casi la mitad de los encuestados no comparte estos posibles problemas con sus superiores. Mientras, en Hong Kong y en Australia el 66 % y 63 %, respectivamente habla de estos temas con sus jefes. En línea con este dato, seis de cada diez españoles se muestran preocupados por las consecuencias que se puedan derivar al solicitar en el trabajo más tiempo libre para mejorar su bienestar mental. Una vez más, con un 64 %, somos los españoles quienes más preocupaciones presentamos, frente al 60 % de los australianos y hongkoneses.

Tres cuartas partes de los trabajadores españoles tratan estos temas de forma natural con sus compañeros, tanto para buscar apoyo como para ofrecerlo. Ocho de cada diez aseguran haber tratado de ayudar a quienes acudieron a ellos para compartir la situación por la que pasaban.

Todo esto a pesar de que los españoles son los menos formados en cómo apoyar a sus colegas. El 64 % de los trabajadores en Hong Kong y el 55% en Australia han recibido orientación sobre cómo enfrentar estas situaciones, frente al 50% español. Por ello, seis de cada diez españoles afirman no sentirse seguros de estar apoyando correctamente a sus compañeros. A pesar de esto, son los que menos miedo muestran a la hora de prestarse como apoyo a sus compañeros.

Pero el trabajo también puede ayudar a la salud. Así se ha comprobado en Sanitas, donde desde el año 2009 los empleados de la compañía tienen la posibilidad de participar activamente en programas de salud a través del proyecto Sanitas Smile, del que ya forma parte el 40 % de la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine