Coincidiendo con el 125 aniversario de la llegada del primer tren a Alcoy, el Ayuntamiento ha restaurado la locomotora, la cual se conserva en la plaza de Al-Azraq desde 1973. La llegada del «Villalonga», popularmente conocido como «Xitxarra», tuvo lugar en 1892, pero no fue hasta casi un año después cuando se inauguró oficialmente y empezó a circular la línea férrea entre Alcoy y Gandia con regularidad.

Desde la concejalía de Patrimonio Histórico son conscientes de que la llegada del tren al municipio «fue uno de los primeros recursos para unir el interior con la costa», lo que supuso «la oportunidad de mucha gente de llegar hasta el mar, y estableció unos vínculos comerciales tanto de mercancías como de personas entre Alcoy y Gandia, así como con otras poblaciones cercanas, que todavía perduran», según destacó la responsable del área, Lorena Zamorano.

Es por ello, por lo que en su día el consistorio decidió mantener la locomotora en la plaza de Al-Azraq, lugar en el que se encontraba la estación. No obstante, el paso del tiempo ha hecho mella y se encontraba en avanzado estado de degradación, lo cual ha llevado al gobierno local ha intervenir a fin de restaurarla.

La actuación ha supuesto una inversión de 7.592 euros y ha consistido en el saneamiento de las partes oxidadas, limpieza, pintado y acabados que incluyen un rótulo y detalles de carpintería en la parte delantera.

Si bien es cierto que los trabajos empezaron a principios de julio y tenían que haber terminado antes de que concluyese el verano, finalmente se han demorado hasta ahora, cuando ya se pueden ver los resultados.

La concejalía de Patrimonio sigue así con su compromiso de recuperar diferentes elementos de la ciudad para darles un uso turístico con el objetivo de poner en valor su historia.

En este caso, se trata de una locomotora que fue construida en 1890 por Beyer Peacock y cuenta con el número de fábrica 3276. La línea férrea, conocida también como «el tren dels anglesos», estuvo en activo hasta 1969, dejando de funcionar por su baja rentabilidad, según la información facilitada por el departamento que está llevando a cabo la restauración.

La idea del Ayuntamiento es ir más allá, no quedarse en la recuperación de este elemento tan emblemático para los alcoyanos y alcoyanas, y celebrar el 125 aniversario del tren «Xitxarra». En este sentido, Zamorano recalcó que «es importante recuperar tanto el patrimonio material como el inmaterial, recordando la historia más reciente de nuestra ciudad».

Por todo ello, quieren trabajar en la misma línea que con la restauración de las fuentes más singulares del casco antiguo, tras la cual se pusieron en valor a través de una ruta histórica titulada «Alcoi, Font de Vida».

Hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha adelantado qué tiene previsto para conmemorar la efemérides. Cabe destacar que este verano se han cumplido 125 años de la llegada del primer tren a la ciudad, pero no será hasta enero cuando se cumpla la inauguración del servicio.