Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy le sacará lustre al medievo

El Ayuntamiento va a acometer un plan para rehabilitar el entorno de la Torre Na Valora y el Portal de Riquer, muy deteriorado por los actos vandálicos y la falta de mantenimiento

Zona degradada en las proximidades de la Torre Na Valora y miradores deteriorados por el vandalismo y el abandono. juani ruz

Alcoy quiere sacarle lustre a su pasado medieval. El Ayuntamiento va a poner en marcha un plan con el objetivo de rehabilitar los entornos de la Torre Na Valora y el Portal de Riquer, muy deteriorados como consecuencia de los actos vandálicos y la falta de mantenimiento. La actuación incluirá la limpieza de ambas zonas, las reparaciones de elementos urbanos y la creación de espacios ajardinados.

El asunto se ha puesto encima de la mesa a raíz de un ruego planteado por el grupo municipal de Ciudadanos, que ha contado con la aceptación del gobierno socialista. Por medio del concejal José Miguel Antolí, los de Albert Rivera resaltaban que el Portal de Riquer es una zona de tránsito de gente que accede al cauce del río y, además, está siendo utilizado para distintos actos culturales y visitado por los turistas que acuden a la ciudad.

En este sentido, planteaba la necesidad de poner en valor la zona, mediante la implantación de vegetación en aquellos emplazamientos en los que se pueda actuar bajo la supervisión de los técnicos competentes.

El gobierno municipal ha recogido el guante, extendiendo la actuación también a la zona de la Torre Na Valora, al otro lado del puente de San Jorge. Según manifestaba el concejal de Obras, Jordi Martínez, «las dos zonas están bastante deterioradas como consecuencia del vandalismo y la decradación. Este es el caso de los miradores y otros espacios, que van a tener que ser objeto de reparaciones».

También se va a realizar una limpieza en profundidad y, dentro de las posibilidades, introducir algún área ajardinada, todo con la finalidad de devolver todo el esplendor a estos vestigios arquitectónicos pertenecientes a la antigua muralla de Alcoy.

De hecho, y tal y como destacaba Antolí, tanto el Portal de Riquer como la Torre Na Valora se han revelado como espacios escénicos de sumo interés. Una evidencia de ello se pudo constatar el pasado fin de semana, con la representación de la Embajada Cristiana en la torre organizada por la Asociación de San Jorge en homenaje al poeta Joan Valls, la cual fue presenciada por numeroso público.

Compromís

El plan de acondicionamiento fue tratado en el mismo pleno en el que el gobierno aprobó tres propuestas de Compromís. Se trata, en concreto, de la homologación de las aulas del Centre Cervantes Jove para talleres ocupacionales, la limpieza de los vertederos ilegales distribuidos por la ciudad, y el refuerzo del autobús para los estudiantes del Pare Vitòria, que en la actualidad van llenos.

El portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, ha mostrado su satisfacción «contenida» por la aceptación de las propuestas, a la espera de verlas convertidas en realidad. Para el edil nacionalista, los tres asuntos «deberían estar en la lista de prioridades del gobierno municipal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats