Lo de los puentes de Alcoy es la historia de nunca acabar. Mientras se lleva a cabo la sustitución de tirantes en el Fernando Reig y cuando todavía restan algunos detalles en el de San Jorge, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar la próxima semana los trabajos para evitar desprendimientos en el del Viaducto. Al mismo tiempo, y por si esto fuera poco, prepara una actuación de similares características para el pontón de San Jaime.

Los años y años transcurridos sin apenas mantenimiento han pasado factura a los puentes de Alcoy, que han empezado a sufrir problemas estructurales, en algunos casos tan serios como los que afectan al Fernando Reig, al que el Ministerio de Fomento le está teniendo que sustituir sus 38 tirantes. Los trabajos en este sentido avanzan a buen ritmo, toda vez que ya son nueve los tensores que han sido sustituidos.

El Ayuntamiento, por su parte, también se ha puesto manos a la obra en los puentes que son de su competencia. Este es el caso del de San Jorge, que tras la rehabilitación de las balaustradas, ha estado sometido en los últimos meses a una actuación consistente en reparar toda la plataforma y reforzar uno de los estribos. En estos momentos todavía se están rematando algunos detalles, como la habilitación de un mayor número de imbornales.

Con todo, y sin solución de continuidad, el Consistorio va a iniciar de inmediato otra actuación, en este caso en el puente del Viaducto. Según informaba el concejal de Obras, Jordi Martínez, los trabajos está previsto que arranquen este martes, centrados en la consolidación de las aceras y la sustitución de las juntas de dilatación. El objetivo es evitar los desprendimientos que se registran en la actualidad.

Los trabajos fueron adjudicados hace ya varios meses a la empresa Doble Cubierta por una cantidad de 82.000 euros, si bien su inicio se aplazó para no coincidir con los del puente de San Jorge y evitar complicar todavía más el tráfico. De hecho, en el Viaducto está previsto cortar uno de los carriles, el de salida del centro, aunque sólo desde el martes 10 al viernes 13. El plazo de ejecución es de dos meses, si bien, indicó Martínez, la intención es acortarlo lo máximo que se pueda. De momento ya se han iniciado labores preliminares para retirar las protecciones de una de las aceras.

Mientras tanto, el Ayuntamiento también prepara una actuación similar para el pontón de San Jaime, con la finalidad de evitar desprendimientos de cascotes. En este caso todavía no se ha concretado si resultará necesario cortar el tráfico.