El próximo domingo 8 de octubre se inaugurará la placa conmemorativa para homenajear a Román de la Calle, designado recientemente ganador del premio ´9 d´octubre´. El acto tendrá lugar a las 13 horas en la calle San Nicolás 46, sobre la fachada del edificio natal y donde vivió sus primeros años de vida. «Consideramos que es el erudito vivo más importante de esta ciudad», afirma el alcalde, Antonio Francés, en referencia al homenajeado.

Este acto será la antesala de la ceremonia del 9 d'Octubre en el Teatro Calderón, donde, junto con el grupo Faula Teatre, Román de la Calle verá reconocida su trayectoria por todos los alcoyanos. El premio individual para el reconocido estudioso fue consensuado por todos los grupos políticos de la Corporación.

Recordamos que este ilustre alcoyano, nacido en 1942, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València y ha destacado en su vertiente como crítico y ensayista de arte. Durante su trayectoria ha presidido la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, institución de la cual fue nombrado Profesor Honorario después de su jubilación. Por otro lado, también ha sido merecedor de la Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Ministerio de Educación. Su incansable tarea en el ámbito de la docencia y la investigación le ha llevado a dirigir más de 90 tesis doctorales, así como a publicar 46 volúmenes escritos por él como autor único y decenas de artículos especializados.

Anteriormente, el Ayuntamiento también ha puesto de relieve el lugar donde nacieron diferentes figuras alcoyanas, destacando con una placa estos edificios. Antes de Román de la Calle, por ejemplo, se colocó una placa en la casa del Viaducto donde nació Ovidi Montllor.

Tal y como explica Raül Llopis, regidor de cultura: «Con estas placas se da visibilidad, a pie de calle, a las figuras destacadas de nuestra historia, parte viva de esta ciudad. Ahora, los alcoyanos ya podrán saber donde nació y vivió Román de la Calle, y quién es esta destacada personalidad de la cultura alcoyana».