El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido en la Sala Ágora a alumnos y profesores de Vibor (Dinamarca) que han estado en la ciudad, trabajando codo en codo con alumnos y profesores de uno de los centros de formación profesionales de la ciudad, el Instituto Cotes Baixes. Los visitantes también han tenido tiempo de conocer la ciudad y hacer actividades culturales y deportivas.

Hay que recordar, que Alcoy entró a formar parte de Xarxa FP la legislatura pasada, y desde entonces se ha trabajado intensamente desde la Concejalía de Formación y Empresa, para que tanto alumnos extranjeros realizaron prácticas en Alcoy cómo que alumnas de la ciudad conocieron otras experiencias en países europeos. El año pasado, Alcoy ya fue una de las ciudades de la red que más movilizados realizó.

Durante la recepción, el concejal de Educación, Alberto Belda,destacó la gran tarea realizada por los centros formativos en las movilidades. En este caso, durante nuevo días, los alumnos y profesores de Bachillerato Tecnológico del IES Cotes Baixes han trabajado con 38 alumnos y 6 profesores del instituto Mercantec, de Viborg, en Dinamarca, en cuatro retos que alcanzan las especialidades de Mecanizado, Madera, Arduino (programación) y Automatizado.

Desde Cotes Baixes se recuerda que se trata de una experiencia sin precedentes en la educación de Alcoy y se remarca que «la internacionalización no tiene que ser exclusiva de las empresas, la educación también tiene que abrir fronteras y conocer otras formas de aprender, otros idiomas y otras culturas que enriquezcan la formación tanto de alumnas cómo de profesores. Con esta experiencia, la IES Cotes Baixes continúa su apuesta por las nuevas metodologías de aprendizaje, en este caso dirigido a alumnos que cursan Bachillerato Tecnológico».

El intercambio de alumnos para llevar a cabo proyectos educativos es una de las iniciativas más enriquecedoras para el alumnado, toda vez que tienen la posibilidad de trabajar con estudiantes de otras latitudes, conociendo lenguas, metodologías y ciudades. Aparte de Cotes Baixes, en la ciudad son varios los centros educativos que están llevando a cabo iniciativas de este tipo, como es el casdo del instituto Pare Vitória. La experiencia de Cotes Baixes está siendo muy bien valorada por todos los alumnos y profesores participantes.