La Cámara de Comercio e Industria de Alicante controlará los servicios que pueda prestar la de Alcoy en la comarca. Así lo establecería el convenio que tendrían que firmar ambas entidades para actuar de manera conjunta, siempre bajo la autorización previa de la entidad cameral de la capital de la provincia, que matiza que no cederá ámbito de actuación.

La Cámara de Alcoy, como explicó su presidente Enrique Rico a este diario, está negociando con la de Alicante un acuerdo que le permita prestar servicios en la comarca, una vieja aspiración que además le posibilitaría incrementar sus ingresos. Esta medida, indicaba, sólo sería posible a través de un convenio, toda vez que la actual legislación impide ampliar las áreas territoriales de las cámaras, como también se pone de manifiesto en el nuevo reglamento valenciano publicado este pasado lunes por la Generalitat.

La Cámara de Alicante ha querido matizar los términos de ese posible acuerdo, señalando que no consistirá en una cesión del ámbito de actuación a la Cámara de Alcoy. La entidad alicantina destaca que su ámbito territorial es provincial (excepto los municipios de Alcoy y Orihuela), que viene delimitado por ley y que lo que se ha planteado con Alcoy es un posible convenio marco de colaboración.

Dicho acuerdo, que antes de firmarse debe ser aprobado por el comité ejecutivo y pleno de la Cámara de Alicante, «recogería -señalan- la posibilidad de actuar de manera conjunta en municipios de l'Alcoià siempre bajo la condición de autorización previa de la Cámara de Alicante y con la firma de un convenio específico donde se recojan todos los detalles de la acción».

De igual forma, enfatizan, el convenio «incluiría la posibilidad de suspender el acuerdo en el caso de que la Cámara de Alcoy actuara fuera de su término municipal sin el conocimiento y autorización previo de la Cámara de Alicante».

La entidad cameral aprovecha su escrito para informar que «sigue poniendo a disposición de todas las empresas, autónomos y emprendedores de l'Alcoià sus productos y servicios para ayudarles a crear o consolidar sus negocios como viene realizando desde hace más de cien años».

En este sentido, destaca que en estos momentos mantiene acciones en muchos municipios de esta comarca con programas como, entre otros, el Plan de Empleo Juvenil, el Plan de Mejora Empresarial, el Plan de Apoyo a la Mujer Emprendedora, el Plan de Inyternacionalización o Comença a Exportar.